Make your own free website on Tripod.com

BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO X

PROCESO HISTÓRICO CULTURAL DE LA REGIÓN. 

 

01.- Desenvolvimiento histórico de los primitivos piuranos.

Cuadros cronológicos.

02.- La influencia Mochica.

Sicán y Sipán.

03.- El imperio Wari

04.- El imperio Chimú.

05.- El imperio Incaico y la conquista de la costa norte.

Versión del cronista Cieza de León

Las versiones de Sarmiento y del padre Murúa

06.- Conquistas de Pachacutec según Cabello de Balboa

07.- Las conquistas de Tupac Yupanqui: Huancabamba

08.- La conquista de los guanyacundos.

09.- La guerra de Tupac Yupanqui y de Huayna Capac.

10.- La destrucción de Chanchán.

Las batallas navales.

Los gigantes de Porto Viejo.

 

Conquistas de Pachacutec según Cabello de Balboa

El cronista Cabello de Balboa , da a Pachacutec , el nombre de Inga Yupanqui , de quién dice encomendó a su hermano Capac Yupanqui el aniquilamiento de los Chancas y la conquista de Guamachuco y Cajamarca, logrando capturar a su jefe Cusmango Cápac, que había contando con la ayuda de ejércitos del Chimú Cápac,  que envió a un joven y valiente general  que hizo una brillante defensa de Cajamarca, pero a la postre fue vencido y muerto . También Cabello de Balboa, dice que el emperador Inga Yupanqui (Pachacutec) mandó a matar a sus hermanos Cápac Yupanqui y Guayna Yupanqui por haberse excedido en funciones. Pasó cierto tiempo y luego el Inca, envió a su hijo Tupac Inca Yupanqui, para continuar las conquistas del norte. Al llegar a Cajamarca la encontraron en orden pero fue informado que la guarnición imperial había sido frecuentemente molestada por soldados yungas enviados por los Chimús, por cuyo motivo envió contra ellos un ejército, pero no pudieron reducirlos porque se encerraron “en sus paredones” (se referían sin duda a la ciudad de Chanchán), por cuyo motivo siguieron al norte hasta Pacasmayo, de donde retornaron a Cajamarca. Reunidos todos los contingentes, Tupac Inca Yupanqui siguió su marcha por la sierra y llegó a Guancabamba (Sic), donde -dice Cabello de Balboa - hubo una corta resistencia. Contrariando lo dicho por Cabello de Balboa, los cronistas Garcilaso y Cieza de León,  aseguran que la resistencia fue encarnizada. En Zaraguro, - continua Cabello de Balboa-  los Paltas le ofrecieron porfiada resistencia por cuyo motivo los castigó.. Cabello de Balboa no menciona la conquista de Ayabaca. En Zaraguro llegó una delegación de Cañaris a comunicarle su sentimiento. El ejército siguió victorioso y tomó la gran ciudad de Tumibamba, capturando a sus jefes Pisar Cápac y Cañar Cápac. Por ese tiempo nace en Tumibamba Huayna Cápac, hijo del príncipe Tupac Yupanqui. Continuó el ejército adelante  y tras porfiada resistencia toman el Reino de Quito y a su jefe Quilla – Guasú. No faltan cronistas que aseguran que Huayna Cápac nació en Tumibamba.. Cabello de Balboa, no hace referencia a la conquista de Ayabaca.

Retornan al Sur y someten a los Huancavilcas y de allí se dirigió al Príncipe a Mantas contemplando por primera vez el mar, lo que lo impresionó, adorándolo como el dios Mamacocha. Armó una fuerza naval con balsas de gran tamaño y se internó en el Océano, estando ausente un año. Al retornar, contó haber llagado a dos islas que llamó Nagua Chumbi y Nina Chumbi, de donde trajo unos hombres negros y el cuero de un animal parecido al caballo. Al seguir su viaje por tierra

Flota del príncipe Tupac Yupanqui

Hacia el sus, llegó a Tumbes en donde mandó a construir una fortaleza. Después de breve tiempo arribaron a Poechos en la zona de Tallán, donde descansó varios días reponiéndose de fatigas y gozando de las bondades del valle. En Poechos dividió su ejército en dos grupos para seguir la marcha al Cuzco. Tomó bajo su comando el ejército que siguió la ruta de la sierra y al llegar a Huancabamba, cruzaron la cordillera y se internaron en la región de los Pacamoros o Bracamoros. Después pasó a Cajamarca. 

El otro ejército fue comandado por los tíos del príncipe y siguió el camino de Jayanca donde venció cierta resistencia, pero al llegar al valle del Chimú, fue bien recibido por el Chimú Cápac que accedió acompañar a los generales incas para ir a Cajamarca a rendir homenaje a Tupac Yupanqui y luego fue al Cuzco  con el Chimú Cápac. Esa es la versión de Cabello de Balboa.  

Otro cronista, Fernando Montesinos, da una larga relación de los Incas y a Pachacútec lo llama Wiracocha. Dice que fue el Inca que marchó al norte, reduciendo a los Chonos de la costa sur del Ecuador, luego con 20.000 hombres atacó la isla de Puná. Los indios de Puerto Viejo, se le sometieron sin lucha, pero después al contar con ayuda de los tumbesinos se sublevaron armando una fuerza naval. Wiracocha los venció y luego fue a sofocar una rebelión de los Cañaris, pasando a cuchillo a una buena cantidad de los habitantes de su capital, por cuyo motivo tomó el nombre de Tumibamba (Tumi es cuchillo en quechua). Dice Montesinos que Wiracocha o Pachacutec retornó por los llanos, (para lo cual tuvo que pasar por la tierra de los Tallanes), donde fue bien recibido, lo mismo que en Lambayeque, pero en el Valle de los Chimús tuvieron que librar dos sangrientas batallas. 

El autor anónimo de “Noticias Cronológicas del Cuzco” dice que Pachacutec murió el año 1.408. 

Los cronistas Pedro Sarmiento de Gamboa y el Padre Calancha, también aseguran que Pachacutec con su hermano y su hijo Tupac Yupanqui, fueron los que conquistaron Cajamarca y Tumibamba y luego tras varios años de lucha dominó la costa. Dice Sarmiento que cuando el jefe Cajamarquino Guzmango Cápac fue atacado por Pachacutec llamó en su auxilio al Chimo Cápac de Chimú, pero el príncipe Tupac Yupanqui les cortó los canales y los Chimús tuvieron que rendirse. De haber sido estos hechos en tiempos de Pachacutec, habrían sucedido entonces el año 1.384 de acuerdo a las “Noticias Cronológicas del Cuzco” del Cronista Anónimo. Entonces los tallanes habrían estado sometidos 150 años a los Incas y no 80 años como comúnmente se acepta.