BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO II

LOS ORÍGENES DEL HOMBRE PERUANO. 

 

01.- Origen del hombre americano

La teoría autoctonista

La teoría inmigracionista

La teoría Hrdlicka

02.- Los continentes hundidos

Corrientes migratorias del Atlántico

03.- Los primitivos peruanos

04.- El poblamiento de la costa

05.- Investigaciones de una piurana

06.- El origen de la cultura

07.- Cronología

08.- Cuadros de las culturas de Piura y Tumbes

 

02.- Los continentes hundidos

La Atlántida

Desde la antigüedad, el hombre se ha dejado llevar muchas veces por la fantasía. Su imaginación ha volado y creado seres superiores, hechos portentosos llevados a cabo por ellos, y sitios maravillosos.  Surgió así la mitología. 

Los antiguos tenían una concepción de la tierra, de su forma y creían que en lugares lejanos y tiempos remotos habían existido otros continentes. 

De los supuestos continen- tes que habrían existido antes el que mayor credibilidad ha merecido, ha sido la Atlántida descrita por el gran filósofo Platón. 

Se ubica a la Atlántida entre Europa y América; poblada por  gente de cultura bastante avanzada. Grandes movimientos sísmicos habían producido el hundimiento de la isla en tiempos remotos, pero gran parte de sus habitantes se habrían salvado, dirigiéndose unos a Europa y otros a América. 

En 1885, Suess lanzó la teoría de un antiquísimo continente al cual llamó Gondwaná. Eran los tiempos en que recién se formaban los continentes y cuando aparecían sobre la tierra los primeros animales.

En 1929, Iniro Churchward, publicó una obra “Mu el Continente Perdido”. Dicho continente lo ubicaba en el Pacífico, y parte de la Polinesia y de la Micronesia, serían sus restos.

 Por último, también se habló mucho de Lenuria en el Océano Indico, pero en todo caso, su existencia habría sido antes de la aparición del hombre sobre la tierra.

Lemuria o "Mu"