Make your own free website on Tripod.com

BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO II

LOS ORÍGENES DEL HOMBRE PERUANO. 

 

01.- Origen del hombre americano

La teoría autoctonista

La teoría inmigracionista

La teoría Hrdlicka

02.- Los continentes hundidos

Corrientes migratorias del Atlántico

03.- Los primitivos peruanos

04.- El poblamiento de la costa

05.- Investigaciones de una piurana

06.- El origen de la cultura

07.- Cronología

08.- Cuadros de las culturas de Piura y Tumbes

 

Corrientes migratorias del Atlántico

No se descarta que pequeños grupos de hombres procedentes de Europa, Asia Menor y Egipto, hayan llegado hasta las costas americanas.  

Aparte del hecho complemento comprobado de que los Viquingos llegaron a la península del Labrador antes del año 1.000 y la colonizaron, se ha especulado mucho con la posibilidad de que los Fenicios que eran grandes navegantes, hubieran pasado el estrecho de Gibraltar o Columna de Hércules, llegando a los Azores y de ahí a las Antillas. 

Lo mismo pudieron haber hecho los Egipcios y los Judíos. 

El misterio de las ruinas de Cuelap en el departamento de Amazonas, vendría en abono de esta tesis, pues allí existió hasta el año 500 después de cristo, una raza de hombres blancos, de caballos rubios y muy altos. En ese remoto paraje habrían vivido aislados por siglos y construido fortalezas en sitios casi inaccesibles. 

Thor Heyerdahl, el mismo que con la balsa Kon tiki cruzó el pacífico a partir del Perú, fue el que probó que los antiguos pudieron también atravesar el Atlántico en pequeñas embarcaciones de totora. En otro viaje Heyerdahl partió del puerto marroquí de Safi en una balsa que llamó Ra II y luego de dos meses y tras de navegar 3.200 millas llegó con toda felicidad a las islas antillanas de Barbados.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

CORRIENTES MIGRATORIAS

CORRIENTES MIGRATORIAS

                                                     

 

 

 

 

Corrientes Migratorias

 El mapa muestra el origen múltiple del hombre americano según Paúl Rivet. Es decir el uso del estrecho de Bering y las dos corrientes de la Oceanía, una  hacia el sur del Perú y la otra a Tierra del Fuego

 El mapa muestra como por Bering, cuando fue istmo y cuando fue estrecho llegaron dos corrientes, primero los európidos y luego los mongoloides, que se desparramaron en América del Norte y luego ingresaron a México y siguieron hasta Panamá. Desde este lugar ingresan tres corrientes. La primera, por el noreste del Brasil, que se desarrolló poco. Luego los Tupi-guaranís que llegaron hasta Paraguay. Le siguen los Arawacs, que pasaron por la selva. Por ultimo los andinos  que llegaron hasta Chile.

De la Oceanía llegó una corriente de melanesios a México América Central. Y Colombia. Luego otra corriente de la Micronesia que ocupó las costas de Colombia, Ecuador, la isla de Pascua y el sur de Chile., incluyendo Tierra de Fuego.

 

POBLAMIENTO DE LA COSTA NORTE Y DE PIURA