BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO III

LOS ORÍGENES DEL HOMBRE PERUANO. 

 

01.- Piuranos primitivos y su origen

02.- La ciudad ignorada de Chusis

03.- Illescas A y B, la ciudad pesquera

04.- El arenamiento de la costa

05.- Los hombres que vivieron en el Chira

06.- Los hallazgos de Negritos, de Paita y Sicchez

07.- Los pobladores Sojo y de Garabato

08.- Los primitivos tumbesinos

09.- Las culturas sur ecuatorianas

10.- Otros  restos  arqueológicos.

 

09.- Las culturas sur ecuatorianas

No es posible dejar de relacionar las culturas que existieron en la costa y sierra sur del Ecuador, con las piuranas. En realidad, una,  por razones de cercanía y otra, porque  pudo existir una relación más estrecha que con  algunas otras culturas peruanas ubicadas más al sur como Chavín. 

El arqueólogo ecuatoriano Emilio Estrada, es un convencido de que las culturas de la costa del Ecuador y de la costa norte del Perú fueron influenciadas por la Cultura Maya  y ésta, por China y Japón. 

Estrada trabajó con los arqueólogos norteamericanos Meggersy Evans que fueron los que descubrieron en Valdivia (Costa sur de Ecuador), piezas cerámicas a las que el radio-carbono dio fechados de 5.000 años. 

Las cerámicas de Valdivia pertenecen a tres períodos: uno Primitivo o Período A, otro Medio o Período B y el tercero Tardío o Período C. 

Clifford Evans y Betty Meggers, así como Estrada tuvieron la firme convicción de que las cerámicas de Valdivia C y de Jamón en el Japón (Isla de Honshu) son idénticas y muestran la influencia japonesa en esa cultura ecuatoriana. 

Es posible que la corriente marina del Kuru-shivo haya facilitado la llegada de japoneses a la costa del Manabí y los desembarcos en Valdivia y Machalilla. 

Los tres arqueólogos arriba nombrados manifestaron también su convencimiento de la difusión de esta cerámica hacia la costa del Perú como Paita y Guañape, y hacia Panamá en Monogríllo y también a la costa caribe de Colombia en Puerto Hormiga, utilizando tanto la vía marítima como la terrestre. 

En cuanto a la influencia de la cultura Maya en el Ecuador, sólo se acepta con cierta renuencia a la que floreció en Manta.

Lo que se admite es la influencia de culturas centro-americanas anteriores a la Maya, pues en Ecuador ya existían tales culturas, mil años antes que la cultura Maya. 

Estrada descarta completamente el origen Maya de las culturas ecuatorianas, pero si admite la llegada del hombre  procedente de México y de América Central, muchos siglos antes, utilizando la vía del mar.

Todo el panorama de la prehistoria ecuatoriana, se le estima íntimamente vinculada al cuadro prehistórico peruano, cuando menos en lo que refiere a la costa norte. 

Se considera que la Chorrera es la cultura básica del Ecuador, que Evans y Meggers le calculan 1.800 años antes de Cristo. Pero posterior de Valdivia y Machalilla. 

La Chorrera que floreció en las sierras ubicadas al norte de Guayaquil, corresponde según Estrada a la fase del Formativo Ecuatoriano, que según  este arqueólogo ecuatoriano se desarrolló entre 1.500 años y los 500 años A.C. 

La Chorrera se superpone a Machalillo que le sirve de nexo con la cultura primigenia de Valdivia. 

En Septiembre de 1979, el arqueólogo francés Jean Claude Fiol decía desde Quito que las cerámicas de Valdivia son consideradas por los arqueólogos y  los etnólogos, como las primeras del nuevo mundo. Se mencionan sobre todo las   figuritas llamadas “Venus” que marca el fin del período pre-cerámico en el Ecuador, que se caracteriza por la talla en piedra. La obsidiana se utilizó para puntas de lanzas o de azadones cuando todavía esas tribus eran nómades. Es a partir de la remota fecha de 3.000 a 4.000 años A.C que se tornan sedentarios y se afincan en la costa, elaborando cerámica muy artística. 

Jean Claude Fiol, contrariando a lo dicho por Estrada, cree que la cultura “Chorrera” fue contemporánea a la de Valdivia. Los pobladores de la “Chorrera” se especializaron en hacer botellas-silbatos de arcilla que emiten sonidos muy armoniosos cuando se trata de consumir el liquido. Este fenómeno acústico se debe a la expulsión del aire de la botella. También los Tallanes y Vicús  fabricaron huacos silbatos. 

La utilización del metal se supone recién, cien o doscientos años antes de Cristo En la isla Tolita, se han encontrado trabajos muy finos en platino, 2.000 años antes que este metal precioso fuera trabajado en Europa. 

Coincidiendo con Estrada, también Jean Claude Fiol, cree que esta fase histórica culmina en el siglo V de nuestra Era, época en que los ecuatorianos trabajan el oro, el platino, el bronce y las piedras preciosas. En sus cerámicas aparecen la pintura negativa que lograban con cera de abeja y miel. Utilizaban para las orejas pesados aretes de bronce, deformaban el cráneo de los recién nacidos con tablillas y empieza el afianzamiento del matriarcado. 

Emilio Estrada decía: “En Ecuador, la cerámica comienza con Valdivia, cuya  cultura testimonia marcadas relaciones con el Perú”. 

En sus trabajos presentados en la Semana de la Arqueología Peruana, celebrada en Lima entre el 9 y 14 de Noviembre de 1959, y en su obra “Antiguo Perú, Espacio y Tiempo”, decía que Lanning había considerado las fases de Casitas y Paita, conectadas a las de Valdivia. El mismo Estrada acepta la posibilidad que Valdivia haya irradiado su influencia hacia el sur, en los pueblos pescadores de las costas de Piura y Tumbes. La fase de Casitas en Tumbes tendría relación con Valdivia y fase de Paita con Machalilla. Este criterio de Estrada se hace en base no sólo a los estudios de Lanning    expuestos en su obra “Notas sobre la arqueología de Piura”, sino también como fruto de sus propias observaciones en su estudio titulado “Correlación entre la arqueología de la costa del Ecuador y del Perú”.

La cronología que se ha señalado en el Ecuador es la siguiente:

1.- Formativo, de 1.800 A.C, hasta 500 A.C.

- Cultura Valdivia.

- Machalillo.

- La Chorrera.

2.- Desarrollo Regional, 500 A.C, hasta 500 D.C.

- Bahía.

3.- Integración, 500 D.C a 1.000 D.C.

- Cultura Chirija.

- Cultura Mantaña 

Muchos creen ver relación entre las culturas Colombianas y Ecuatorianas, con Vicús y hasta Chavín y Cotosh. Las semejanzas son notables en la decoración, eso supondría un común origen asiático, sobre todo japonés. El arqueólogo Engel cree que nuevos grupos humanos habrían llegado al Perú en los tiempos finales del horizonte pre-cerámico.

Tipo étnico que pobló originalmente al Ecuador y que llegaron también a Piura,  y se mezclaron con otros grupos raciales dando origen a los tallanes

Machalillo al sur  de la provincia de Manabí en Ecuador, fue un punto de partida de grupos humanos a las costas de Tumbes y Piura

 

 

 

 

 

 

 

Valdivia en la provincia del Guayas en Ecuador, fue la mas antigua cultura en el ecuador. Se allí partieron por mar densos grupos humanos a las costas de Piura y de Tumbes.

 

 La Chorrera en la sierra sur del Ecuador fue el centro de un importante núcleo cultural. De allí partieron grupos humanos al norte de  la provincia de Sullana y también a los Vicús