Make your own free website on Tripod.com

BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO VIII

LOS GUAYACUNDOS. 

 

01.- Los guayacundos de Ayabaca.

02.- El poblamiento de la sierra piurana.

Los petroglifos de Samanga.

03.- Ubicación geográfica de los guayacundos.

Su origen.

04.- El desenvolvimiento cultural de los guayacundos.

05.- La confederación de los guayacundos.

06.- Origen de la voz guayacundo.

Estudios.

07.- Las ruinas de Aypate.

Su ubicación.

Su descubrimiento.

Cinco expediciones.

Camino de acceso.

La plaza central.

El complejo A

El complejo B.

La pirámide.

El cerro Granadillo.

Importancia de las ruinas.

08.- El señor de Olleros

 

Cinco expediciones más.   

Durante todo el año 1972 se hizo una intensa preparación para la segunda expedición que al final pudo llevarse a cabo en el mes de Diciembre. En esta oportunidad se estudio el camino de acceso a la fortaleza, la gran explanada exterior que sirve como distribuidor a sus diversas secciones, una escalinata de 42 gradas una pirámide escalonada. Además se completó un Plano Topográfico. 

En 1973 se realizo la tercera expedición que cubrió los meses de Agosto y Septiembre, explorándose el valle de Samanga, y sus misteriosos petroglifos que se les supone ser anteriores al periodo de la dominación incaica, pues el Dr. Polía considera tiene características chavinoides.

La cuarta expedición permitió descubrir una gran terraza o patio rodeado de habitaciones, y lugares destinados a los centinelas y vigilantes.

La quinta expedición sirvió para explorar la parte del camino de los incas que pasa por Aypate y unía Ayabaca con Huancabamba. 

La sexta expedición se realizó entre  el 25 de julio y el 18 de agosto de 1974, y  contó con la colaboración de la misión arqueológica de Italia, recorriendo  todo lo anteriormente descubierto. Los arqueólogos europeos, encontraron que los constructores de la fortaleza de Aypate, se habían utilizado las mismas técnicas arqueológicas que usaron los primitivos griegos y romanos y que las cuevas de tipo funerario existentes en los cerros que rodean Aypate y que se supone anteriores a la construcción de la fortaleza tienen las mismas características que las necrópolis del paleolítico europeo, sobre todo la forma de enterrar a los muertos a los que se les colocaba bloques de piedra en la cabeza, pecho y piernas para inmovilizar al difunto y evitar que por las noches salgan del sepulcro.