Make your own free website on Tripod.com

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO I

EL MEDIO FÍSICO

 

1.- Formación de los continentes.

2.- Orogenia

Formación del litoral piurano.

Las esferas de Cancas.

Líneas de Colán

3.- Hidrografía.

El río Tumbes y los esteros.

Los manglares.

El río Chira.

El río Piura.

El río Huancabamba.

Quebradas diversas.

4.- Las  lluvias.

Las lluvias en el pasado.

La humedad.

El calor y el frío.

La evaporación.

El clima.

5.- Orografía.

El desierto de Sechura.

El perfil del litoral.

Las islas.

6.- El fenómeno del Niño.

El niño de 1998.

7.- La fauna.

8.- La flora.

Galería fotográfica de la flora en Piura

9.- Mapa Piura Tumbes

10.- GALERIA FOTOGRÁFICA DEL MEDIO FÍSICO

 

1.- Formación de los continentes.

Siempre el hombre ha tenido curiosidad por conocer el origen de la porción continental sobre la cual vivimos, a la que llamamos tierra, es decir nuestra tierra.

Con un criterio muy sencillo, podemos decir que la corteza terrestre comprende una parte sólida que son los continentes e islas y una parte liquida conformada por los océanos y mares.

Continente es pues la parte emergente del mar.

Los científicos dicen que los continentes descansan sobre bases o placas, las que son seis sobre una de las cuales se encuentra América del Sur.

Entre placa y placa hay zonas de expansión que son las dorsales oceánicas  o zonas de comprensión o subducción.

Los fondos marinos, al chocar con las placas sobre las cuales se asientan los continentes, ceden y se hunden, produciendo una fosa marina, de forma estrecha y alargada, paralela al litoral continental. Son zonas de gran actividad sísmica.

Frente al litoral peruano hay una zona de subducción con su correspondiente fosa la cual se ve cortada frente a Nazca por una cordillera sub-marina que tiene ese nombre, que se desplaza de Este a Oeste hasta las islas de Pascua entre la Oceanía y América del Sur.

Las placas son las siguientes: la Norte-americana, la Sudamericana, la Eurásica, la Pacifica, la Afro-indo-australiana y la Antártica.

Las placas tienen un movimiento muy lento, acercándose o alejándose, una de otras. 

Para explicar la formación de los continentes hay, esencialmente dos teorías:

- La Primera, dice que durante el Periodo Pre-cámbrico, es decir, hace 1.200 millones de años, estando la tierra en formación, se producía sobre su corteza levantamientos, los que dieron origen a cuatro continentes que sufrieron modificaciones a lo largo de los milenios, hasta llegar a la forma actual, lo que ocurrió  en el Período Eoceno de la Era Terciaria, es decir hace 55 millones de años. La cordillera de los Andes se habría formado en la Era Secundaria hace 250 millones de años. 

- La otra teoría, es la del fraccionamiento. Fue planteada en 1885 por el geólogo austriaco Eduardo Suess, que aseguraba que el inicio de los tiempos se había formado un solo continente que llamó Pangea . Se supone que hasta el Período Carbonífero de la Era Primaria, es decir, hace 35millones de años todavía existía el continente Gondwana, al sur pero que ya se había fracturado en 4 porciones que eran América del Norte, Eurasia, América del Sur y África, la que en su costa Este mostraba dos pequeñas porciones. Al iniciarse la Era Secundaria, los bloques se separan quedando dos en el hemisferio norte y dos en el hemisferio sur. Se inicia entonces la deriva y traslación de continentes de Este a Oeste. En la Era Terciaria cuando ya finalizaba y se encontraba en pleno Período Pleistoceno, hace entre cinco millones o dos millones de años, ya los continentes habían  tomado los perfiles actuales. El hemisferio norte aún estaba soldado pero presentaba una fractura que luego dará origen a Groenlandia. Se va formando el Mar Mediterráneo, el Océano Atlántico y el Mar Caribe. También América del Sur casi se ha separado de África y solo sigue  unida por el Nordeste del Brasil, con el Golfo de Guinea. 

Entonces, ya en plena Era Cuaternaria, hace dos millones de años, la placa que sostenía al Continente Sudamericano, fue derivando lentamente hacia el Oeste. Los materiales pesados del continente en movimiento, se hundieron y actuaron como freno en el avance, pero como el empuje de la masa continental continuaba, los materiales, livianos se plegaron ante esas dos fuerzas  y se levantaron, formando la cordillera de los Andes.

Está comprobado que el Continente Sudamericano, tiene frente a la costa del Atlántico, una dorsal que empuja al continente hacia el Oeste, mientras que en la costa del Pacifico, la placa esta limitada por una zona de comprensión o subducción que frena avance. Por eso se supone que la Cordillera de los Andes, aún está en formación.

 

Eras y Periodos Geológicos:

 

Eras

Periodos

Antigüedad en

millones de años

Flora y Fauna

existente

Arqueozoica

Arqueano

26.000

No había vida

Proterozoicas

Alonquiano o

Pre-cámbrico

1.200

Algas azules. Bacterias.

Hongos Microscópicos.

Primaria o

Paleozoica

Cámbrico

600

Trilobites. Esponjas

Celentéreos

Equinodermos

todos microscópicos.

Silúricos

450

Artrópodos

Primeros peces

Devónico

400

Tiburones primitivos.

Plantas gimnospermas

Carbonífero

350

Primeros batracios

Hexápodos

Plantas 

Criptógamas

Pérmico

300

Flora hullera

Peces ganoideos

Moluscos

Primeros reptiles

Secundaria o

Mesozoica

 

 

Triásico

250

Reptiles más evolucionados

Primeras aves Amonites

Marsupiales primitivos  

(primeros mamíferos)

Jurásico

200

Belemnites 

Dinosaurios

Pterodáctilos

Cretáceo

150

Plantas angiospermas.

Otros reptiles gigantes

Insectos

Eoceno

55

Primeros monos

Primeros carnívoros 

Roedores.

Insectívoros.

Muchos insectos

Terciaria o

Neozoica o

Cenozoica.

Oligoceno

35

Primeros caballos:

el echippus

Primeros elefantes

Mioceno

25

Caballos más evolucionados: 

el hiparión

Mastodontes

Ciervos - Bueyes

Plioceno

5

Caballos más  evolucionados:

palectharium

Bosques

Cuaternaria o

Antropozoica

Pleistoceno

2

Rinocerontes

Hipopótamos

Caballos actuales

Monos grandes

Holoceno

0.5

Mamut 

Tigres de sable

Osos y leones de las cavernas

Aparece el hombre

 

Durante la Era Terciaria, todavía Sudamérica estaba unida al África, a Europa y la América del Norte; por lo tanto cada uno de los dos hemisferios, es decir, el Norte y el Sur tenían una flora y una fauna semejante. Las diferencias que entre unos y otros pudiera existir son producto de la influencia del medio.

Cuando al final de la Era Terciaria, se separa Sudamérica del África, esos nuevos continentes portaban flora y fauna comunes o semejantes, pero que con el transcurso de los tiempos, las especies fueron evolucionando o sucumbiendo por que no se adaptaron al medio ambiente.

 

 

En la Era Primaria, Período Pérmico; hay una sola masa  continental que se llamó PANGEA. En 1912 el geo- físico alemán Alfred Wegener planteó la teoría de las  Traslaciones Continentales.

   Luego  se  produjo un fraccionamiento y la masa del norte se llamó Laurasia  y la del sur  Gondwana.

 En  la  Era Secundaria, Período Triásico, se separan los dos bloques y se desprenden bloques  menores que formarán Australia y la Antártida. Al iniciarse la deriva de los continentes América del Sur estaba unida al Africa  Después Se separan y América del Norte va tomando forma.. Aparecen  los océanos. 

Luego queda formado el mundo actual