BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO VIII

LOS GUAYACUNDOS. 

 

01.- Los guayacundos de Ayabaca.

02.- El poblamiento de la sierra piurana.

Los petroglifos de Samanga.

03.- Ubicación geográfica de los guayacundos.

Su origen.

04.- El desenvolvimiento cultural de los guayacundos.

05.- La confederación de los guayacundos.

06.- Origen de la voz guayacundo.

Estudios.

07.- Las ruinas de Aypate.

Su ubicación.

Su descubrimiento.

Cinco expediciones.

Camino de acceso.

La plaza central.

El complejo A

El complejo B.

La pirámide.

El cerro Granadillo.

Importancia de las ruinas.

08.- El señor de Olleros

 

03.- Ubicación geográfica de los guayacundos. 

Al igual que los tallanes, las primitivas tribus que ocuparon  el ámbito geográfico de la actual provincia de Ayabaca y parte de la de Morropón, todavía no podían ser llamados guayacundos. Tuvieron que pasar muchos siglos, para que tales tribus, por propia evolución y por la influencia de las culturas vecinas ecuatorianas más desarrolladas, alcanzaron un  nivel más elevado y con características propias, lo cual ocurrió más o menos recién en el año 200 A.C.  El grupo étnico formado que ocupaba la actual provincia de Ayabaca, eran los ayahuacas, que  por los años 600 DC.  junto con los de Calúa y Caxas, formaron la Confederación de los Guayacundos. 

Los tallanes arrancan desde 500 a 700 DC y los vicús  entre 500 AC y 900 DC, por lo tanto hubo un período entre 500 DC y 1,100 DC, que fueron contemporáneos, los tallanes, y los guayacundos. Si los vicús hubieran existido hasta 1.100 DC como creen algunos, entonces las tres naciones hubieran tenido un tiempo que fueron contemporáneas. 

De ese modo por el año 1.400 DC. en la región de la sierra piurana vivían, contemporáneamente con los tallanes, dos etnias diferentes: los guayacundos y los huancapampas. Entre ambas tenían tremendas diferencias de niveles de desarrollo cultural. 

El ámbito geográfico, sobre el cual se desarrollaron los guayacundos fue la totalidad de la provincia actual de Ayabaca, el norte de la provincia de Morropón, el distrito de Tambogrande, parte del distrito de las Lomas, y el distrito del Carmen de la Frontera, en la provincia de Huancabamba. 

Limitaban, por lo tanto, por el norte con las tribus ecuatorianas de los Malacatos y los Paltos. Por el sur con el territorio de los huancapampas y los tallanes de Alto Piura, por el Este con los Bracamoros y por el oeste con los Tallanes. 

De acuerdo con el cronista Gracilazo Inca de la Vega y a la denominación que a esa parte del territorio daban los incas, los guayacundos estaban integrados en tres provincias que eran: Caxas, Ayahuaca y Calúa o Calvas.