Make your own free website on Tripod.com

BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO III

LOS ORÍGENES DEL HOMBRE PERUANO. 

 

01.- Piuranos primitivos y su origen

02.- La ciudad ignorada de Chusis

03.- Illescas A y B, la ciudad pesquera

04.- El arenamiento de la costa

05.- Los hombres que vivieron en el Chira

06.- Los hallazgos de Negritos, de Paita y Sicchez

07.- Los pobladores Sojo y de Garabato

08.- Los primitivos tumbesinos

09.- Las culturas sur ecuatorianas

10.- Otros  restos  arqueológicos.

 

06.- Los hallazgos de Negritos, de Paita y Sicchez

Los descubrimientos hechos por Lanning los clasificó como Negritos, Paita A y Paita  B. 

John Rowe

Dentro de la cronología de John Rowe, las cerámicas corresponden al Período Inicial de su clasificación que se sitúa 1.000 años antes de Cristo. Los trabajos de Lanning fueron expuestos en su obra: “Notas sobre la Arqueología de Piura”. En él se refiere a las fases de Casitas, Paita, San Pedro y Colán.

Todos los hallazgos de Lanning confirman asentamientos ocurridos hace casi 3.000 años, pero entre Negritos y Máncora, hay conchales que aparecen asociados a cerámica. Engel encontró conchales encima de las dunas arenosas que se han formado en las quebradas por donde antes discurría agua. También en las proximidades de Negritos había una laguna ahora seca. Para Engel, en estas quebradas se asentaron grupos crecidos de gentes en épocas precerámicas, no obstante los restos de cerámica encontrados, los que posiblemente fueron llevados  después.

Engel expone su teoría en su obra titulada “Algunos datos con referencia a los sitios precerámicos de la Costa Peruana”. 

El historiador Peter Kaulicke en “Orígenes de la Civilización Andina”, expresa que en la quebrada de Avic, de la Península de Illescas se ha encontrado una plataforma de piedra de 7.5 x 8.0 metros de altura,  y de 0.85 metros de altura con una pequeña rampa en la frontera norte. Otros restos de cimientos de piedra, indican la presencia de para-vientos al cual se ha fechado 5.180 A.P. 

Manifiesta también, que en el Arcaico Temprano, hay pruebas de ocupación en Talara y en Illescas. 

Kaulicke al Período Pre-cerámico, lo denomina Arcaico, con tres épocas:

Pablo Macera

Arcaico Temprano de  9.600 a 7.200 A.P.

Arcaico Medio       de 7.200 a 4.900 A.P.

Arcaico Tardío       de 4.900 a 3.450 A.P.

Se refiere a James Richardson III, expresando que en la costa norte reconoció varios complejos o fases, a partir de la recolección de superficie en quebradas secas al norte del río Chira. Primero en Amotape con fechados de radio-carbono de 11.200 con ± 115 A.P. Le sigue la fase Sicchez entre 8.000 A.P y 4.800 A.P. Luego El Estero, sin fechar y Quebrada Honda de 5.200 a 4.800 A.P. 

Los implementos líticos son sencillos, todos sin retoque unifacial, en forma denticulada, picos y cuchillos, que en Sicchez también incluyen hachas pulidas, las que también hay muy buena cantidad en El Estero. 

 Hay morteros y manos (mazos) en Sicchez y en Quebrada Honda. Se hace notar y eso es muy importante, que esas piezas líticas son muy diferentes a las encontradas en la sierra.

La presencia de una apreciable cantidad de piezas líticas no talladas y probablemente producidas en el lugar, concuerda con los fechados, que ubican a estos complejos en el Arcaico Medio.   

Sigue diciendo el historiador Kaulicke que en Illescas hay otros sitios arcaicos en las quebradas y en las playas, que ahora están en pleno desierto en lo que antes se suponía era un lago formado en una gran depresión existente en ese lugar. 

Coincide el historiador Kaulicke con otros arqueólogos e historiadores en afirmar que en Illescas hubieron dos momentos de ocupación. La más temprana  fue en la quebrada oriental llamada Chorrillos por los años 7.500 A.P y la otra, la  tardía en la quebrada de Avic entre los 4.800 y los 3.700 A.P. 

El historiador Pablo Macera en “Compendio histórico del Perú” también se refiere a Richarson, y dice que Sicchez de acuerdo al citado investigador tendría 9.500 A.P.

Considera a todo el complejo dividido en tres conjuntos:

Material lítico

a.- Sicchez propiamente dicho, con gruesos raspadores, bifaciales, denticulados, martillos de canto rodado, bolas de piedra.

b.- Quebrada Honda, con artefactos de calcedonia, grandes raspadores, denticula- dos y morteros.

c.- El Estero, con algunos elementos similares  a las fases Luz y Canario de Ancón, más hachas pulidas. 

Richarson retorno a Piura en 1995 (1er. Semestre) con el antropólogo norteamericano Daniel Sandweiss de la Universidad de Maine con el fin de investigar el origen del Fenómeno del Niño que suponen se inició en época relativamente reciente, entre los 3.000  y 5.000 años A.C. Los científicos volvieron a explorar Sicchez y han encontrado chaquiras muy antiguas trabajadas por el hombre del pre-cerámico, para lo que usaron conchas fósiles. En estratos antiguos se han encontrado conchas de agua tibias y en estratos recientes han hallado conchas de agua frías, lo que demostraría los cambios climáticos. También se han encontrado habitáculos a los que supone una antigüedad de 6.000 años A.C.

PROCESO DE POBLAMIENTO DE LA COSTA PIURANA

(Del Atlas Regional de Piura)

La quebrada de Sicchez  y Amotape, constituyen los asentamientos humanos mas antiguos. Para llegar a Amotape, los primitivos viajeros  tuvieron que desembarcar en Paita. Todo vestigio de eso fue  cubierto por el mar  cuando el nivel de las aguas subió.Luego se ubican Quebrada Honda, el estero y Negritos. Mas al sur aparece Illescas y los asentamientos de Nunura, Avic y Reventazón