BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO III

LOS ORÍGENES DEL HOMBRE PERUANO. 

 

01.- Piuranos primitivos y su origen

02.- La ciudad ignorada de Chusis

03.- Illescas A y B, la ciudad pesquera

04.- El arenamiento de la costa

05.- Los hombres que vivieron en el Chira

06.- Los hallazgos de Negritos, de Paita y Sicchez

07.- Los pobladores Sojo y de Garabato

08.- Los primitivos tumbesinos

09.- Las culturas sur ecuatorianas

10.- Otros  restos  arqueológicos.

 

05.- Los hombres que vivieron en el Chira

Luis Lumbreras  exploró en 1960 la desembocadura del río Chira

A lo largo del litoral peruano, como también en el de otros países del Pacífico existen pequeñas colinas formadas por acumulaciones de conchas y de mariscos que de primera impresión parece accidentes de carácter natural. 

Los cronistas españoles no llegaron a desentrañar lo que para ellos constituía un misterio. 

Fue el arqueólogo alemán Máx Uhle el que en 1906 les dio el nombre de quioquenmodingo que es la castellanización de una palabra danesa similar que significa resto de cocina, desperdicio. 

Los conchales que ocupan a veces extensiones de hasta un cuarto de kilómetro cuadrado, contienen también cenizas, huesos, piedras que utilizaban para mantener el fuego, restos de tumbas, etc.

Los primeros pobladores del valle del Chira fueron muy primitivos y llegaron en el pre cerámico

Los restos muestran que los primeros habitantes de la costa fueron recolectores de mariscos, que cocinaban sus alimentos utilizando calabazas y que además consumían aves y lobos marinos. Con los conchales queda la prueba de que numerosos lugares de la costa estuvieron poblados por estos hombres primitivos. Donde les era posible, vivían en cuevas o abrigos y en otros sitios construían toscas viviendas de cañas o pajas que no resistieron la acción del tiempo por lo que de ellos  no quedan vestigios.   

El alimento marino y la formación de los conchales no sólo corresponden al Período Pre-cerámico, sino también al Cerámico Inicial y posteriores. 

Uhle apenas le daba 200 años antes de la Era Cristiana pues se encontraba convencido que las culturas peruanas no pasaban de los 2.000 años. El radio-carbono ha demostrado que los quiquenmodingos tienen entre 4 mil y 6 mil años. 

Los hombres que ingresaron al valle del Chira eran cazadores que siguieron a sus presas, los osos, venados y sajinos. Cuando se ingresaron mas profundamente encontraron llamas  en los confines de la sierra, que cazaban con boleadoras, por entonces ya habían evolucionado al pre cerámico

Los conchales pre-cerámicos de la costa peruana fueron muy numerosos y los estudiados son los siguientes: los de Máncora-Negritos, desembocadura del Chira, litoral Lambayeque, Huaca Prieta, Virú, Guadalupito, Nepeña, Tortuga, las Haldas, Culebras, Supe, Guacho, Río Seco, doña María, Lachay, Teatino, Ancón, Ventanilla, Bellavista, Isla de San Lorenzo, Villa-Chira, Cruz de hueso, Chilca, Asia, Paracas, Otuma, río Grande (estuario), Lomas-Camaná, y Chala. 

Engel exploró los conchales existentes en la bocana del río Chira, en donde hay varias hileras de ellos, ubicados al borde de una antigua laguna hoy seca. Se encontraron también implementos de pesca pero no se hallaron vestigios de cerámica. Las poblaciones que se formaron en este lugar, vivieron según Engel sólo de productos marinos recolectados y pescados, pues no se encontraron retos de ningún proceso agrícola. 

La pregunta que todos se hacen es ¿Cómo utilizaban las redes?. Eso llega a suponerse que disponían de cuando menos, pequeñas embarcaciones. 

Posteriormente Edward Lanning en 1960 efectuó nuevas exploraciones en todo el sector de la desembocadura del Chira y encontró restos de cerámica, lo cual muestra que el sitio fue propio para el desarrollo de la vida humana y que a lo largo de los siglos se sucedieron generaciones de hombre de diversas cultura.