BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO IX

LOS HUANCAPAMPAS. 

 

01.- Los huancapampas, su origen.

02.- La leyenda de los Auca-runa.

03.- Costumbres de los huancapampas.

04.- La religión.

05.- La guerra. Las fortalezas.

06.- Ubicación de Huancabamba la Vieja.

 

Los  huancapampas,  su  origen 

De dónde llegaron los primitivos habitantes de la provincia de Huancabamba, es una pregunta que muchos interesados en el tema se han hecho y que también se la planteó el padre Justino Ramírez Adrianzén, natural del lugar y  que fue quien más escribió sobre Huancabamba y su pasado. 

Mapa de Huancabamba

Tras de mencionar algunos trozos de las crónicas de Garcilaso Inca de la Vega termina por expresar “Esto hace pensar que las primeras tribus huancabambinas, vinieron de la selva”. 

Lo expresado por el huancabambino padre Ramírez es incuestionable pero serían deseable mayores precisiones. 

También los Ayahuacas, que formaban parte de la nación Guayacunda, procedían de la selva, pero eran etnias completamente diferentes, tanto desde el punto de vista lingüístico como racial, y además estaban en niveles culturales muy superiores. 

Por lo tanto, los primitivos habitantes de Huancabamba, no procedían de los jívaros ni de los bracamoros, de recia contextura y tez blanca. 

Esos grupos humanos se desbordaron y presionaron sobre otras tribus selváticas que ocupaban el norte del departamento de Cajamarca, obligándolas a dejar sus territorios donde desarrollaban una agricultura incipiente. 

Fueron esos grupos selváticos los que en su huida llegaron a Huancabamba, en donde vivieron aislados muchos años y teniendo como vecinos por el este a otros grupos tribales tan primitivos como ellos; por este motivo no se experimentó un cambio apreciable en su desarrollo cultural. 

La provincia serrana,  Huancabamba, parece haberse poblado muchos siglos después de Ayabaca. Para entonces, ya no estaban solo los Bracamoros ocupando las márgenes del Marañón, sino que en su cuenca derecha habían aparecido los belicosos chachapoyas o sachapuyas, de recia contextura y de color tan blanco que llamó la atención a los españoles.  

Uno de los diversos grupos que poblaron Huancabamba, fueron los descendientes de los Aucaruna, que el cronista Huamán Poma de Ayala describe como belicosos, guerreros, mandones, bravos, y fuertes; y a los cuales hace mención como  “guapos” el padre Justino Ramírez en su libro “Huancabamba”.