BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO IX

LOS HUANCAPAMPAS. 

 

01.- Los huancapampas, su origen.

02.- La leyenda de los Auca-runa.

03.- Costumbres de los huancapampas.

04.- La religión.

05.- La guerra. Las fortalezas.

06.- Ubicación de Huancabamba la vieja.

 

06.- Ubicación de Huancabamba la vieja 

Huayna Capac engrandeció Huancabamba

Sobre la gran ciudad de Huancabamba construida por Huayna Cápac, que los españoles encontraron y que con Cajamarca era la más importante de la sierra del norte del Perú, no hay nada que permita suponer que estuvo en lugar diferente al que ahora tiene y quien lo dice es nada menos que el extinto padre Justino Ramírez, toda una autoridad en la materia.

Un documento que permite confirmar este criterio, es la correspondencia intercambiada en 1783 entre el obispo de Trujillo Jaime Martínez de Compañón y el cura de la doctrina  de san Pedro de Huancabamba don Buenaventura Ribón y Valdivieso. En efecto, el obispo en carta de fecha  14 de Abril solicitaba al cura Ribón, una amplia información sobre Huancabamba y entre otras cosas preguntaba sobre ciudades desaparecidas o trasladadas  

El cura Ribón envió dos comunicaciones de respuesta. En la primera manifestaba: "En ninguno, ni en este pueblo, ni en sus anexos, hay noticias de sus ruinas, ni de haberse trasladado a otros lugares desde sus fundaciones" .

Imagen panorámica de Mitupampa

En la segunda comunicación fue más concreto, cuando en 1789 expresaba : "No ha habido ninguna ruina, ni mudanza en este pueblo principal, y sus anexos, porque la actual situación ha sido fija desde la primera erección". Luego refiriéndose a la Iglesia Católica de Huancabamba, decía: "La piedra cantería que se encontró en un Palacio de los gentiles hizo el costo de los cimientos" . Es decir que el Palacio Real o el Templo al Sol sirvieron de base para levantar por los españoles el templo católico. La Iglesia tenía sus paredes de adoba pero sus bases eran de piedra; y su construcción se inició el 29 de junio de 1767, pero no se indica que se hubieran usado las bases de una construcción incaica. 

El informe del cura Ribón, muestra bastante ignorancia pues nada sabía de la desaparecida ciudad de Caxas, que había sido tan importante.