Make your own free website on Tripod.com

BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO X

PROCESO HISTÓRICO CULTURAL DE LA REGIÓN. 

 

01.- Desenvolvimiento histórico de los primitivos piuranos.

Cuadros cronológicos.

02.- La influencia Mochica.

Sicán y Sipán.

03.- El imperio Wari

04.- El imperio Chimú.

05.- El imperio Incaico y la conquista de la costa norte.

Versión del cronista Cieza de León

Las versiones de Sarmiento y del padre Murúa

06.- Conquistas de Pachacutec según Cabello de Valboa

07.- Las conquistas de Tupac Yupanqui: Huancabamba

08.- La conquista de los guanyacundos.

09.- La guerra de Tupac Yupanqui y de Huayna Capac.

10.- La destrucción de Chanchán.

Las batallas navales.

Los gigantes de Porto Viejo.

 

El imperio Wari

Luego viene un proceso que los historiadores recién consideran en sus cuadros de Cronología. Se trata del Gran Imperio Wari cuyo centro fue Ayacucho (Kauffmann Doig, le llamaba Tiahuanaco–Huari). Se inicia 900 D.C. y termina 1.200 D.C. 

 

                     Mapa del Imperio Huari

El imperio Wari, llegó a dominar toda la sierra y la costa sur del Perú, y por el norte se extendió hasta Cajamarca y Lambayeque. Una vez más el desierto fue una gran barrera natural. Sus centros político–religioso–cultural estuvieron en Ayacucho y en Pachacamac. Fueron grandes fundadores de ciudades, iniciándose por lo tanto con ellos el desarrollo urbano en el Perú. Se cree que Chanchán surgió en ese tiempo. Esta época se denomina de Expansión. 

Mientras que los Mochicas son sojuzgados por Wari, en cambio los tallanes siguen en libertad y desenvolviéndose lentamente y sin mayores presiones. Es la época en que se supone se produce el segundo asentamiento de Illescas al que se refiere León Kostritsky, cuando habla de una extensa y sorprendente ciudad arqueológica ubicada en la parte Occidental de la Península de Illescas, que bien pudo haber albergado a muchos miles de habitantes.

La cultura Mochica se desarrolló entre 200 A.C. y los 800 D.C. alcanzando su mayor esplendor por los años 400 D.C. época en que posiblemente aborden a los Vicús y hacen de ese pueblo una colonia. También se infiltran los Mochicas en el Bajo Piura en una época en que ya estaba acabando su formación el pueblo tallán. 

Por los años 800 D.C. los Mochicas estaban en plena decadencia y arrastró en eso a su colonia Vicús y coincidiendo con esa época, el  Imperio Wari logra su máximo esplendor, sometiendo a Cajamarca y a los Mochicas. Los Wari no siguieron más al norte, pero hicieron sentir su influencia en la decadente Vicús por intermedio de los Mochicas. Esa influencia se materializó en la alfarería, pero como los Wari no llegaron a someter a los Vicús, no les enseñaron el arte de la arquitectura y de la edificación de ciudades en lo que eran tan expertos. 

 

                      Área de influencia del Imperio Wari

 

 

El sentido localista e independiente de las grandes ciudades al mando de poderosos caciques fue lo que causó la disgregación del Imperio Wari, pues los grandes señores de las regiones, poco a poco se fueron separando del poder central y no se podía controlar tan enorme territorio.  

Contemporáneos con el nacimiento y florecimiento del Imperio Wari, en la costa norte se desarrollaba la Fase Piura, caracterizada por el desarrollo de las poblaciones tallanes del Chira y del Bajo Piura en donde aparecieron cacicazgos diversos. En Santa Elena (Ecuador) aparecen los gigantes a los que se refieren tanto los cronistas españoles y posiblemente entre los Tallanes nace también la institución del matriarcado en la conducción de los asuntos de la comunidad. 

De la destrucción o por mejor decir de la declinación del Imperio Wari, nacen dos imperios que con el tiempo lograrán gran esplendor: en la sierra el Tahuantinsuyo y en la costa, el Chimú. A esto último hay que agregar los régulos de Cuismancu y Chuquimacu. En el Ecuador, sigue el desarrollo cultural que se irradia sobre Tumbes, sobresaliendo las culturas Manteña y Cañar.