Make your own free website on Tripod.com

BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO VI

LOS TALLANES. SU EVOLUCION. ORGANIZACIÓN. REALIZACIONES.

 

01.- Los yungas.

Evolución del pueblo tallán.

02.- El territorio tallán: procedencia

¿Fue Mec Nom el fundador de los tallanes?

03.- La nación tallán o tallanca.

04.- La influencia ecuatoriana.

05.- Origen de la voz tallán.

06.- La organización del pueblo tallán.

Las capullanas.

Los curacas

07.- Las ciudades.

Tumbes.

La ciudad fantástica de Pedro de Candia.

08.- Las viviendas.

09.- Fortalezas.

La fortaleza de Narihualá.

10.- Los templos.

Las huacas.

La mansión de las vírgenes del Sol.

11.- Los tambos.

12.- Los caminos.

13.- La agricultura.

El algodón.

Los restos de canales tallanes en el Chira.

 

04.- La influencia ecuatoriana.

Un exceso de nacionalismo, han llevado a buscar relaciones  entre los estilos conocidos y estudiados dentro de nuestras actuales fronteras. Pero en el pasado estas fronteras no existieron ni fueron barreras de ninguna clase. El ayer fue un mundo sin fronteras. 

Federico Kauffmann Doi

Decía que  que lo tallán  era arqueológicamente  una modalidad de las manifestaciones culturales chimús

Resulta por lo tanto un absurdo suponer que en la huaquearía piurana sólo pueden existir influencias de Cupisnique, Chavín, Moche o Chimú y no de Valdivia, Machalilla y la Chorrera, con los que posiblemente había una mayor comunicación, por que también los antiguos ecuatorianos fueron gente marinera. De hecho, en la forma de construir las tumbas en Vicús y Tumbes hay semejanzas con las ecuatorianas, lo mismo que en las cerámicas de Garbanzal que tienen la forma de copas o fruteros, y así mismo la figurilla de Frías. En Tumbes se desarrolló mucho el arte de las micro, esculturas de personajes, trabajadas en conchas, al igual que en Colombia. 

En cuanto a los huacos silbadores encontrados en Vicús y también en la zona tallán, que se daban como una demostración de la influencia Mochica, habría que tener en cuenta que en la cultura ecuatoriana de la “Chorrera” también se  fabricaron esas botellas silbadoras. Y eso pasaba 1.800 años antes de Cristo, cuando ni siquiera había aparecido la cultura Chavín y menos aún la Mochica. 

Si uno de los tantos curacas tallanes hubiera destacado entre los otros y con espíritu guerrero hubiera sometido a los demás bajo su férula, creando un estado tallán; posiblemente los historiadores hubieran tenido un criterio muy diverso de la nación tallán. 

Julio César Tello, aseguraba  que en cuanto a la alfarería había un estilo tallán  ubicado geográficamente en Piura y en Tumbes

Tampoco podemos llamar tallán al primitivo piurano que habitó estas tierras. El hombre tallán es el resultado de un largo proceso de transculturación y de mestizaje, en él que hombres de diversas características étnicas y diferentes estados culturales se mezclaron, y que influenciados por el medio al que se adaptaron, fueron a su vez logrando un avance civilizador debido a su propia creatividad y a las influencias llegadas de afuera. Llegaron por lo tanto a constituir una etnia, o sea un conjunto de tribus unidas por el lazo de la geografía, de un idioma común que fue el Sec, de la raza y por un nivel cultural parejo. 

Como lo hemos dicho, la etnia tallán primero y la nación tallán después, fue el resultado de un largo proceso de mestizaje y cruce de razas de los grupos humanos que de diversas partes arribaron a los valles de Zarumilla, Tumbes, Piura y Chira y convivieron en paz y compartiendo el medio físico. No es posible fijar una fecha precisa para establecer desde cuando podemos llamar tallanes a estos pueblos. Se trata por lo tanto de establecer con criterio subjetivo, una fecha aproximada que podría estar entre los 700 D.C y los 900 D.C.