Make your own free website on Tripod.com

BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO X

PROCESO HISTÓRICO CULTURAL DE LA REGIÓN. 

 

01.- Desenvolvimiento histórico de los primitivos piuranos.

Cuadros cronológicos.

02.- La influencia Mochica.

Sicán y Sipán.

03.- El imperio Wari

04.- El imperio Chimú.

05.- El imperio Incaico y la conquista de la costa norte.

Versión del cronista Cieza de León

Las versiones de Sarmiento y del padre Murúa

06.- Conquistas de Pachacutec según Cabello de Valboa

07.- Las conquistas de Tupac Yupanqui: Huancabamba

08.- La conquista de los guanyacundos.

09.- La guerra de Tupac Yupanqui y de Huayna Capac.

10.- La destrucción de Chanchán.

Las batallas navales.

Los gigantes de Porto Viejo.

 

Influencia mochica 

Area de influencia mochica

Los valles del Chira y del Piura en su curso Medio y sobre todo en el Bajo Piura, fueron los núcleos sobre los cuales se fue plasmando esa etnia, que más tarde se denominaría Tallán.  

De acuerdo al Cuadro de Cronología de Lumbreras, podríamos establecer que la formación del pueblo Tallán arranca 500 años A.C. durante el Período que ese arqueólogo llamó de Desarrollo Regional y se desarrolla hasta  600 años D.C. 

Los habitantes del Chira y del Bajo Piura, pertenecientes a la Fase Sechura, eran contemporánea de la Fase Vicús que se desarrollaba en el alto Piura. A ellos aun no se les puede llamar tallanes. En el resto de la costa peruana, aparecía la cultura Mochica y llegaba a su máximo esplendor, tras de las etapas previas de Salinar y Cupisnique. Más al norte, en territorio ecuatoriano, florecían Guangalá y Jambelí.  

Tanto la Fase Sechura o Tallán, como la Fase Vicús, fueron influenciadas por las corrientes culturales del Norte o sea del Ecuador y del Sur, o lo que es lo mismo, de Moche. Pero ya desde muchos años antes y en pleno Período Formativo, los ecuatorianos de la Chorrera, Machalilla y Valdivia, habían creado el nexo comercial y cultural con los pueblos piuranos.  

Ubicación de Jambelí y Guangalá

El Cuadro Cronológico de Lumbreras, no considera la Fase Tumbes con Garbanzal y Pachiche. 

Ramiro Matos en su cuadro de cronologías no incluye la Fase Sechura, o sea lo que fue la fase pre-tallan y del pueblo Tallán. Sólo menciona las Fases Tumbes y Vicús a las que considera contemporáneas unas con otras y también con Moche y Salinar. Históricamente estarían comprendidos en los Períodos Formativo Superior y como parte de las Culturas y Estados Regionales de la costa norte. A diferencia de Lumbreras, sólo se desarrollan a partir de la era cristiana, hasta el año 900 DC.

Para Kauffmann Doig, las Fases Vicús/Vicús; Cupisnique y Caballo Muerto son contemporáneas y aparecen antes del año 300 A.C. De esa forma Vicús es una expresión Tardía del Formativo, o comienzos de la época llamada del Florecimiento Regional. Si bien es cierto, Kauffmann no menciona la Fase Sechura, sin embargo en su obra “El Perú Antiguo”, expresa que S.K.Lothror informaba en 1948 haber detectado tipos de cerámica encontrados en los valles de Pariñas (Sic) y Chira, con formas unas veces mochicas y otras chavincides. Tratando de coordinar todos los cuadros cronológicos existentes, se podría afirmar que Vicús hace su aparición, por los años 900 A.C, en forma contemporánea con Cupisnique y con Chavín de Huantar. Un poco más tarde hacen su aparición los pueblos cuya cerámica constituyen la Fase Tumbes con Garbanzal, Cuchareta, Casitas y Pachiche. Inmediatamente después se inicia el desenvolvimiento cultural de los pueblos de los valles del Chira y del Bajo Piura, o Fase de Sechura. Según el cuadro que se presenta como parte del presente trabajo, ese proceso se iniciaría con la Época del Formativo Tardío, el cual termina en le año 200 D.C. para dejar paso al Florecimiento Regional, época en la que consideramos continuó el desarrollo de la cultura Vicús y de la Fase Sechura, teniendo en Chusis su más alta representación.

Actual caserío de Chusis

En el Chira surgen agrupamientos tribales más organizadas y se supone que al terminar esta época en el año 900 D.C. se produce la Fundación de Tumbes. En el Sur, al comienzo del Florecimiento Regional, se puede ubicar la aparición mitológica de Naylamp. La cultura Mochica, nace y llega a su máximo esplendor. Entre los años 600 D.C. y 900 D.C. se supone surge el pueblo tallán. El territorio Mochica llegó por el norte hasta Motupe, pues Olmos era en realidad un pueblo tallán. 

La explicación de este hecho, radica en la proximidad de Olmos con los pueblos tallanes del Alto Piura y a la existencia de un camino.  

Cuando en el presente y pasado siglo, varios filólogos hicieron estudios sobre el idioma tallán Sec, encontraron que existían tres variedades: el Colán (o del valle del Chira), el de Catacaos (o del valle del Medio y Alto Piura) y el Sechura (o del valle del Bajo Piura). 

Pues bien, en Olmos se hablaba también el Sec, en la forma que se usaba en Sechura lo cual hace suponer, que en el pasado hubo un intenso contacto entre ambos pueblos. Posiblemente el arrieraje, fue una actividad muy antigua de los sechuranos que en los tiempos del Imperio, lo realizaron con llamas, bordeando el desierto de Sechura hasta llegar a Ñaupe y de allí a Olmos. 

Olmos perteneció políticamente al departamento de Piura, hasta los primeros años de la República.