Make your own free website on Tripod.com

BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO II

LOS ORÍGENES DEL HOMBRE PERUANO. 

 

01.- Origen del hombre americano

La teoría autoctonista

La teoría inmigracionista

La teoría Hrdlicka

02.- Los continentes hundidos

Corrientes migratorias del Atlántico

03.- Los primitivos peruanos

04.- El poblamiento de la costa

05.- Investigaciones de una piurana

06.- El origen de la cultura

07.- Cronología

08.- Cuadros de las culturas de Piura y Tumbes

 

La teoría inmigracionista

Que corrientes humanas hallan llegado desde afuera al continente americano, es incuestionable. 

Esto es válido, ya sea que el hombre americano halla sido o no autóctono. 

Hay inmigracionistas que sostienen que ha existido un solo punto de partida y también una sola ruta de penetración. 

Otros creen en la procedencia múltiple. 

Tampoco hay uniformidad de criterios en cuanto a la fecha en que se produjeron estas inmigraciones. 

La Cuarta y última Glaciación ocurrió entre los 100.000 y los 12.000 años. En América se cubrió con una gran masa se hielo, toda la extensión comprendida desde Groenlandia, el mar y la Tierra de Baffin, el mar de Hudson, la península de Labrador, hasta el sur de los Grandes Lagos. Sin embrago  la parte occidental de América del Norte que da al Pacífico non fue invadida por los hielos y más bien, el ahora estrecho de Veringo semejaba un sólido puente de tierra, que facilitaba el paso de las personas. 

Los hielos empujaron a gran cantidad de animales hacia las tierras templadas.

El mamut, el reno, el bisonte, los osos, etc. se trasladaron a las tierras del occidente de América. 

Los primitivos mongoles, corriendo tras de su presa, pues eran cazadores, pasaron el Puente de Veringo y siguieron por todo el valle del río Yucón, hasta llegar hasta las altiplanicies de las Montañas Rocosas. 

Lo que al principio pudieron ser sólo pequeños grupos de cazadores recolectores, se convirtieron en invasiones masivas, de personas que llegaban atraídas por la abundante cantidad de animales, de nuevas especies y de una tierra pródiga  que daba abundantes frutos. 

Al término de su ruta de penetración, los  hombres que llegaron de Asia, se dispersaron, avanzando algunos hacia México. 

Hay que suponer que las oleadas de miles de hombres primitivos, continuaron produciéndose hace decenas de miles de años, hasta que por efecto de los grandes sismos que asolan la región de Alaska y la Península de Kantohaca, el Puente de Veringo se cortó y apareció el estrecho. Por ello, y el frío que envolvió la región de Alaska, se cortó el torrente inmigratorio. 

En consecuencia, el hombre americano llego en estado primitivo del Asia, en una época  en que sólo se alimentaban de la caza, era recolector de los frutos que daba la naturaleza, conocía el fuego, hacía  armas defensivas de piedra, pero no conocía el uso de la rueda, ni el manipuleo del hierro y menos la escritura.   

Al llegar a América, fue progresando y culturizándose. En consecuencia, la cultura si es autóctona. 

Si la zona de Bering hubiera permanecido en las condiciones en que estuvo primitivamente, hubiera seguido siendo la puerta abierta para inmigrantes de siglos posteriores más cultos y evolucionados, que hubieran traído la rueda y otros conocimientos del mundo antiguo. 

No se descarta que con el correr de los años, hayan llegado por mar, pequeños grupos humanos a las tierras de América, empujados por los vientos, o por las corrientes marinas, o por haberse desviado de sus rutas. En esa forma bien pudieron llegar japoneses y chinos  por el lado del Pacífico, así como los polinesios y por el lado del Atlántico, laponeses y vikingos. Dado el corto número de ellos no llegaron a ejercitar una influencia cultural decisiva

GALERÍA FOTOGRÁFICA

TEORÍA INMIGRACIONISTA

 

Georg Petersen Gaulke.

Georg Petersen Gaulke.

Nació en Alemania en 1898 y en la Universidad de Kiel se doctoró en Filosofía. En 1924 se vino al Perú contratado por don Faustino Piaggio para modernizar la refinería petrolera de Zorrito. Con el tiempo llegó a Gerente. Se interesó por la geología del departamento de Piura.  Estudió los asentamientos arqueológicos de Talara.

Fue profesor en la Universidad de Ingeniería y en la Universidad Católica.

 

James Richardson III

James Richardson III

Estudió las quebradas Sicchez, Honda, Pariñas y el complejo Amotape al que dio 12.500 años

Don Max Uhle Lorenz 

Don Max Uhle Lorenz 

Nació en la ciudad alemana de Dresde en 1856

 y estudió Filosofía  en la Universidad de Leipzig.. En 1892 la universidad de Berlín lo envía al Perú para estudiar a los Incas. Se  establece primero en el Cuzco y la Universidad de Pensilvania de EEUU le encarga trabajos en  los valles de Ancón, Pachacamac y Chillón.  Explora. Nazca, Moche y Chan -chan y  en 1905 el presiden José Pardo lo nombra Director MuseNacional..Contrariamente a lo que aseguraba Tello, afirmaba que los primeros peruanos fueron de origen maya.

 

 Don Julio C. Tello

 

 Don Julio C. Tello

Nació en la provincia de Huarochirí (Lima) en 1880 siendo sus padres humildes campesinos.

Se le considera el Padre de la Arqueología Peruana. Su teoría Autoctonista del primer hombre peruano, supone que por la selva llegaron a Chavín en la sierra de Ancash hombres muy primitivos,  que desarrollaron una notable cultura que se irradió a la costa peruana llegando hasta Nazca y Moche.