BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO II

LOS ORÍGENES DEL HOMBRE PERUANO. 

 

01.- Origen del hombre americano

La teoría autoctonista

La teoría inmigracionista

La teoría Hrdlicka

02.- Los continentes hundidos

Corrientes migratorias del Atlántico

03.- Los primitivos peruanos

04.- El poblamiento de la costa

05.- Investigaciones de una piurana

06.- El origen de la cultura

07.- Cronología

08.- Cuadros de las culturas de Piura y Tumbes

 

05.- Investigaciones de una piurana

Josefina Ramos Cabredo de Cox, arqueóloga nacida en Catacaos. el 17 de marzo de 1927. Con la Universidad  Católica estudio varias huacas en Lurín, Atocongo y el desierto de Sechura. Su tesis de bachillerato , fue "La cultura tallán o tallanca" y su tesis de doctorado "Arqueología en Piura". Falleció el 14 de julio de 1974

La arqueóloga piurana Josefina Ramos de Cox, prematuramente fallecida, exploró toda la zona de la Tablada de Lurín y en especial los arenales de Atocongo, encontrando los restos de una comunidad que vivió hace 9.000 años. Lo interesante es que en tales lugares se han encontrado abundantes restos humanos, algunos de ellos sobre piras, sin que se haya determinado si fueron sacrificios humanos los realizados o simple cremaciones de cadáveres. Se cree que también los arenales de Atocongo fue antiguamente una zona con agua y vegetación. Los primitivos habitantes de estos lugares construyeron verdaderas aldeas con habitáculos de piedra ya que mal pueden llamarse viviendas a los que más parecen refugios para librarse de las inclemencias naturales. Los ambientes tienen 2.20 x 1.50 y su altura es de 1.65. La piedra caliza está unidad con una mezcla de barro. Los fogones están ubicados afuera y a su alrededor hay gran cantidad de restos de conchas, así como instrumentos de piedra. 

Por su parte Federico Engel en sus exploraciones arqueológicas en 1963, encontró en Chilca restos humanos de 6.000 años de antigüedad y de 7 mil en Pucusana. 

El mismo Engel, encontró en Paracas, en la Pampa de Santo Domingo, una momia envuelta en fibras vegetales que aún no se pueden denominar tejidos, pero que comían calabaza y posiblemente hasta cultivaron. También se alimentaron de guayaba, de una especie de tomate y de otras frutas. Construyeron redes y pescaron. Se cubrían con pieles de vicuña y de guanaco que lograban en sus incursiones por la sierra. Sus aldeas estaban formadas por pequeñas chozas dispuestas en semicírculos y cada poblado era integrado por unas cincuenta personas. A los restos de la Pampa de Santo Domingo se les supone 9.000 años de antigüedad. 

En Tacna en la cueva de Toquepala  situada en la Quebrada Cimarrona a 10 kilómetros del centro metalúrgico, se han encontrado restos líticos y hermosas pinturas rupestres que representan la cacería de ciervos. El arqueólogo peruano Jorge C. Muelle dirigió una expedición a ese desolado y desértico lugar. En cuevas se encontraron también restos de cenizas, de huevos de animales y parte de una canasta de mimbre. Al hombre de Toquepala se le supone 9.500 años de antigüedad. 

Para el gran arqueólogo Max Uhle, la cultura antigua peruana sólo tenía 2.000 años de antigüedad y arrancaba de los estilos Proto-Nazca, Proto-Chimú, que no los consideraba como autóctonos sino procedentes de Yucatán (cultura Maya) pero en 1919 Julio C. Tello descubrió que la cultura Chavín era anterior a la Proto-Nazca y a la Proto- Chimú y por consiguiente era la cultura matriz. De esta forma el panorama cultural peruano, se proyecta mil años más atrás y dejó sin valor la teoría de Uhle. Los descubrimientos arqueológicos de las ultimas décadas del milenio que acaba de terminar, han ampliado el horizonte histórico aún más y ya hablamos de 14.000 años de antigüedad. 

El descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán y el hallazgo de la momia  congelada “Juanita” o “ Princesa de Ampato”, descubierta en 1995  a 6.300 metros de altura  por el montañista  Miguel Zárate. en las altas cumbres de los Andes de Arequipa, maravillosamente conservada, son nuevos e importantes hitos en la historia de la Antigüedad. 

Y para volver a referirnos a la Dr. Ramos de Cox, diremos que ella hizo importantes estudios de los tallanes y rompiendo todo esquema sobre su origen cronológico, los ubica a partir de 1.500 años antes de Cristo.