BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO IX

LOS HUANCAPAMPAS. 

 

01.- Los huancapampas, su origen.

02.- La leyenda de los Auca-Runa.

Wari Wiracocha Runa

03.- Costumbres de los huancapampas.

04.- La religión.

05.- Las guerras. Las fortalezas

06.- Ubicación de Huancabamba la Vieja.

 

02.- La  leyenda  de los Auca-Runa 

La voz Huancapampa  o como lo escribían algunos cronistas, Guancabamba, proviene de dos voces quechuas. Huanca significa piedra grande y pampa o bamba que es llanura. Por lo tanto los quechuas la conocían como llanura de piedras grandes. 

Con relación a los Auca-runa que menciona el padre Faustino Ramírez, de Huancabamba, podríamos decir que es relatada por el cronista Huamán Poma de Ayala (o Guamán Poma) para explicar los orígenes del Imperio Incaico y del hombre peruano.  

Fue ese un largo proceso que cubrió cuatro edades: 

Wari Runa

        1.- Wari- Wiracocha Runa

        2.-Wari-Runa

        3.-Purun-Runa

        4.-Auca-Runa. 

Runa en quechua significa, hombre. 

Durante Primera Edad  de los Wari-Wiracocha-Runa, u hombres creados por el Fundador unos 6.000 años atrás, los hombres vivían en estado muy primitivo, no sabían hacer  nada. Se cubrían el cuerpo con rama de árboles, vivían en cuevas. Tenían una idea de dios, pero no construían ídolos. Es un equivalente  a los hombres que vivieron en  la edad lítica. Esto es, que se encontraban  en extremo salvajismo.  

Los Wari-Runa,  corresponden a la Segunda  Edad u Hombres  Fundadores. Aprendieron a cultivar la tierra, para lo hicieron andenes y canales. Principiaron a cubrir su cuerpo para lo cual usaban pieles de animales pues recién estaban empezando a tejer.  

Purun Runa

 Adoraban al rayo con una trinidad de personas: el padre, el hijo mayor y el hijo menor.  Eran gente pacífica dedicada a la agricultura..

Esto correspondería al Período Agrícola.

La Tercera Edad era la de los Puna Runa llamados también los Hombres de  la Montaña. Fueron muy numerosos y se iniciaron en la arquitectura. Dominaron el uso de la piedra, con la que construyeron casas. Tejían sus ropas, se repartieron la tierra, construyeron canales, se organizaron en tribus, tuvieron jefes, criaron llamas y cuyes, explotaron las minas, fueron buenos orfebres y utilizaron el oro, el cobre, el estaño y el plomo. Adoraron a un dios creador..

Construyeron caminos y organizaron un ejército con el cual empezaron a guerrear. 

La Cuarta Edad, de los Auca Runa, se multiplicaron más y empezaron las disputas motivo por  lo cual dejaron a los Purun Runa y se fueron a poblar los cerros y entre peñas construyeron pucarás o fortalezas para defenderse y tener lugar seguro donde vivir. Abrieron pozos y formaron pequeños ejércitos. Las guerras eran muy sangrientas y los capitanes eran animosos y bravos. Usaban tambores y antaras sobre todo para la lucha. Tenían ganados y comida en abundancia

Auca Runa

 Eran también cazadores y cuando dominaban animales mayores como pumas, jaguares o cóndores, se ponían esos nombres. Cada pueblo tenía su curaca. En las guerras eran muy crueles y cuando mataban a un enemigo le sacaban el corazón y se lo comían. Establecieron un código moral e imponían duras penas a los infractores. Tenían muchas mujeres y muchos hijos. Daban uso medicinal a muchas yerbas. No tenían ídolos y a su dios lo llamaban Runa-Camac 

También el cronista Padre Buenaventura Salinas da la leyenda de los Auca-Runa afirmando que después de haber sido creados los runas, pasaron mil años y llegó un hombre poderoso y guerrero llamado Auca Runa que dominó a los demás y después de 1,100 años llegaron los Incas.