BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO I

EL MEDIO FÍSICO

 

1.- Formación de los continentes.

2.- Orogenia

Formación del litoral piurano.

Las esferas de Cancas.

Líneas de Colán

3.- Hidrografía.

El río Tumbes y los esteros.

Los manglares.

El río Chira.

El río Piura.

El río Huancabamba.

Quebradas diversas.

4.- Las  lluvias.

Las lluvias en el pasado.

La humedad.

El calor y el frío.

La evaporación.

El clima.

5.- Orografía.

El desierto de Sechura.

El perfil del litoral.

Las islas.

6.- El fenómeno del Niño.

El niño de 1998.

7.- La fauna.

8.- La flora.

GALERIA FOTOGRÁFICA DEL MEDIO FÍSICO

 

OROGENIA: Formación del litoral piurano 

Un poco al sur de Yacila, y en pleno tablazo, se encuentra el levantamiento denominado Silla de Paita de 390 metros de altura y en Bayovar el cerro Illescas de 515 m. Estos levantamientos, conjuntamente con los cerros de Amotape, forman parte de la desaparecida Cordillera de la Costa, que a causa de movimientos tectónicos se hundió y de la cual también quedan los vestigios de Paracas hacia el sur. 

El solitario cerro El Ereo, también pertenece a esta formación geológica. 

Con relación  a la región Piura-Tumbes, no puede asegurarse la existencia de formaciones geológicas en la Era Proterozoica y menos en la Arqueozoica. 

Los terrenos más antiguos corresponden a la Época Paleozoica. A causa de los movimientos tectónicos, hundimientos y levantamientos, muchos estratos de terrenos antiguos aparecen con otros de terrenos recientes. Por eso, es muy frecuente encontrara formaciones geológicas de la Época   Paleozoica con otros de la Mesozoica y cuando son de ésta, predominan los que corresponden a los períodos Triásicos y Jurásicos. 

En el lado de Tumbes, los cerros de Amotape que corresponden a ese departamento, están constituidos por rocas metamórficas. Están comprendidas dentro de esta denominación los ganéis, las pizarras y los micaquistos, todos de carácter secundario que fueron en su origen  sedimentarias. Esas  rocas encontradas en Tumbes son muy antiguas y pertenecen a la Era Paleozoica, pero también hay rocas ígneas correspondientes a tiempos más recientes y que se ubican en la Era Mesozoica.

La zona de las lomadas de Tumbes, son formaciones geológicas más recientes correspondientes al Terciario o Neozoico, constituidas por rocas secundaria y arcillas, pero son geológicamente más jóvenes aún, las terrazas marinas de sus costas meridionales, formadas por movimientos orogénicos de la Era Cuaternaria. 

En el departamento de Piura, se han encontrado pizarras, rocas ígneas  y metamórficas pertenecientes a la Era Paleozoica de Amotape, la Silla de Paita y el cerro Illescas. También en el desierto de Sechura, las perforaciones hechas en el año 1950 cuando se buscaba petróleo permitieron establecer la existencia de estratos de la Era Paleozoica y sobre ellos formaciones más recientes de la Era Neozoica. 

En la línea en donde termina la costa piurana para empezar la sierra, corriendo paralela a la margen derecha del Alto Piura, las formaciones geológicas corresponden a la Era Mesozoica en sus períodos Triásicos y Jurásicos, aunque también hay rocas ígneas de origen más recientes. Sin embargo, con dirección al sur, ya casi en los limites de Lambayeque, existe rocas metamórficas muy antiguas pertenecientes a la Era Paleozoica. George Petersen citando  a Bosworth, dice que éste ultimo, estableció en 1922 que los sedimentos de las terrazas marinas fueron depositados durante una etapa de movimiento tectónico de emersión lo cual ha motivado que estratos antiguos ocupen posiciones topográficas superiores a los estratos modernos.  

Este es por ejemplo, el caso del Tablazo de Máncora, que siendo el más antiguo, es también el de posición más elevada. Este Tablazo se formó en el período Plioceno o sea cuando terminaba la Era Terciaria, mientras que El Tablazo de Negritos, Lobitos y Talara son posteriores, pertenecientes al período Pleistoceno cuando empezaba la Era Cuaternaria. Siempre de acuerdo a Petersen, en el desierto de Sechura afloran rocas del Plioceno en áreas muy extensas.  

T.O. Bosworth en su obra “Geología en los períodos Terciarios y Cuaternarios en el Nor-Oeste del Perú”, expresa que al originarse el Tablazo de Paita, la línea de la playa distaba de 10 a 12 kilómetros de la línea actual. 

Aseguraba el geólogo, que en tierra, se puede observar y caminar sobre ellas, pero sólo con una vista aérea se puede apreciar su armonía de conjunto. 

Al sur-oeste de estas líneas hay un cementerio indígena, que presenta huellas de profanación y depredación. Se sabe que junto a los restos humanos, los profanadores encontraron collares de chaquiras, pectorales y brazaletes de oro, morteros de piedra, arpones de pedernal para la pesca y vértebras de animales gigantes como cachalotes, lo que hace suponer que esos osados marinos que fueron los antiguos paiteños hasta cazaban cachalotes.

Rodríguez Murillo afirma que desde 1965 viene investigando esas líneas con apoyo del Municipio de Pueblo Nuevo Colán, de la Empresa Greoconsultas y de don Santiago Chunga.

Por desgracia, las piedras de las líneas estaban siendo aprovechadas por ripieros que con volquetes las sacaban como materiales de construcción. 

Hubiera sido muy interesante que se hubiera investigado más sobre las mencionadas líneas para establecer definitivamente si se trata en realidad de algo hecho por el hombre en tiempos recientes o en pasados  milenios. Pero han trascurrido varios años y no se ha vuelto a tocar el asunto. Al menos no se ha dado a conocer.

 

MAPA DE LA ESTRUCTURA GEOLÓGICA DE LA REGIÓN