BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO I

EL MEDIO FÍSICO

 

1.- Formación de los continentes.

2.- Orogenia

Formación del litoral piurano.

Las esferas de Cancas.

Líneas de Colán

3.- Hidrografía.

El río Tumbes y los esteros.

Los manglares.

El río Chira.

El río Piura.

El río Huancabamba.

Quebradas diversas.

4.- Las  lluvias.

Las lluvias en el pasado.

La humedad.

El calor y el frío.

La evaporación.

El clima.

5.- Orografía.

El desierto de Sechura.

El perfil del litoral.

Las islas.

6.- El fenómeno del Niño.

El niño de 1998.

7.- La fauna.

8.- La flora.

 

Los manglares.

Manglar tumbesino

En la América Tropical, en los estuarios que deja al descubierto la bajamar, existen abundantes formaciones vegetales de árboles de la especie del mangle o similares, por cuya razón a estas zonas tupidamente viscosas se les denomina manglares. Los manglares se desarrollan sobre las marismas, en terreno poco consistentes  y durante la bajamar es posible apreciar que tienen abundancia de raíces aéreas que se sostienen en estos árboles, en tal forma que constituyen una maraña sobre un suelo cenagoso e inestable.  

Los manglares van ganando terreno al mar y a los ríos. Como árboles anfibios  que sólo crecen cuando hay las condiciones propicias de humedad, terminan por morir cuando tales condiciones desaparecen. Entonces sobre ellos surgen otras especies vegetales diferentes que se afincan más al suelo dando a éste consistencia. 

El lecho de cieno sobre el cual crecen los manglares, es originalmente inestable, movedizo y blando, pero va espesándose más con el tiempo, por la sedimentación del lodo capturando en su maraña y por los elementos orgánicos que los mismos mangles aportan. 

Cuando se producen las vaciantes o la bajamar, es posible ver como están fuera de la superficie lodosa gran cantidad de raíces, se observa y también la existencia de otras plantas como helechos y ciperáceas. 

En las zonas de manglares viejos, el terreno es más sólido y más alto. Ahí crecen también algunas lianas, herbáceas y gramíneas. En estas zonas ya no nacen nuevos mangles, y los viejos terminan por morir y caer. 

Pero el manglar no se detiene. Va avanzando en una línea verde hacia las partes movedizas y cenagosas de terreno en donde la tierra y el mar forman un límite. Es ahí donde nacen los nuevos mangles, y se inicia una vez más el ciclo vital, para terminar muriendo tras de haber ganado nuevo terreno al mar o a los estuarios. 

Los manglares, contribuyen por lo tanto a modificar el perfil del litoral. 

Las costas de Tumbes marcan el termino de los manglares que existen en las costas Sudamericanas del Pacifico. Antes los manglares llegaban hasta la bocana del río Chira. 

En el departamento de Piura, dos ríos vierten directamente sus aguas al Océano Pacifico, son el Chira y el Piura.