BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO VI

LOS TALLANES. SU EVOLUCION. ORGANIZACIÓN. REALIZACIONES.

 

01.- Los yungas.

Evolución del pueblo tallán.

02.- El territorio tallán: procedencia

¿Fue Mec Nom el fundador de los tallanes?

03.- La nación tallán o tallanca.

04.- La influencia ecuatoriana.

05.- Origen de la voz tallán.

06.- La organización del pueblo tallán.

Las capullanas.

Los curacas

07.- Las ciudades.

Tumbes.

La ciudad fantástica de Pedro de Candia.

08.- Las viviendas.

09.- Fortalezas.

La fortaleza de Narihualá.

10.- Los templos.

Las huacas.

La mansión de las vírgenes del Sol.

11.- Los tambos.

12.- Los caminos.

13.- La agricultura.

El algodón.

Los restos de canales tallanes en el Chira.

 

03.- La nación tallán o tallanca.

Los tallanes formaron una nación, pero no un Estado. En ese sentido se parecieron a los griegos que fueron también una nación, pero conformada por diversos estados independientes, reinos unos y repúblicas otros; unas veces federados y en otras oportunidades envueltos en guerras intestinas. 

La nación tallana, vivía dentro de un ámbito geográfico que presenta características muy especiales. Desarrollaron un determinado grado cultural,  tuvieron su propio idioma que fue el sec, construyeron importantes ciudades, dominaron la ingeniería hidráulica y la agricultura, desarrollaron y dominaron técnicas propias en la alfarería y metalurgia, y fueron los mejores marinos del antiguo Perú. 

Cabello de Valboa, los considera como un pueblo aparte de los demás o sea como un tipo racial diferente, cuando habla de la gente tallana. Lo mismo se puede decir de Pedro Pizarro, cuando llama a los indios piuranos, tallanes. 

Oviedo habla de la lengua tallanca al referirse al Sec y Agustín de Zárate prácticamente lo considera un grupo racial y geográfico aparte cuando dice que los indios de la costa se dividen en tres grupos: los yungas, los tallanes y los mochicas. 

Recién se pueden llamar tallanes a los pobladores de la región a partir de los años 700 D.C a 900 D.C. 

Atahualpa consideraba también a los tallanes una nación aparte, a la que odiaba y despreciaba. El Inca usurpador nunca pudo dominar totalmente a los tallanes, no por que estos fueran partidarios de Huáscar, sino por que vieron en la rivalidad de los dos hermanos un medio para recobrar la ansiada independencia. Los tallanes por intermedio de Felipillo, el intérprete de los españoles, devolvió ese odio, y se convirtió con sus intrigas en pieza clave que contribuyó al ajusticiamiento del Inca usurpador. ¡Perro tallán¡ era el agravio que siempre brotaba de los labios del Inca cautivo para referirse a cualquier gente de este lugar, y más comúnmente a Felipillo. 

Tello, consideró que en cuanto a la alfarería y el arte de la cerámica que había un estilo tallán ubicado geográficamente en Piura y Tumbes, diferente al estilo Chimú. En esta opinión se cree que fue influenciado por los cronistas españoles que siempre se refirieron a los tallanes como una nación aparte.

Muchos no están de acuerdo con esta opinión, entre ellos Kauffmann Doig que arqueológicamente estima que Tallán sólo es una modalidad, de las manifestaciones culturales Chimús. Lo que eso dicen aseguran que las variantes observadas son insignificantes, y mencionan algunas que en verdad no merecían tomarse en cuenta. 

Pero las cosas no son realmente así. No sólo en la alfarería, sino en otras manifestaciones de la vida de los tallanes, se recibió influencia de las culturas que se desarrollaron al sur del Ecuador. Eso significa que en los departamentos de Piura y Tumbes, se encontraron y plasmaron en una sola, las corrientes culturales venidas del norte y del sur, para crear una especie de mestizaje que se tradujo en un hombre nuevo con una cultura nueva. Esta cultura fue resultante de la propia creatividad, de la influencia del medio y de los aportes de Ecuador y de los llegados del sur, primero de Chavín y luego en forma sucesiva de los Mochicas, del Imperio Wari y de los Chimús, así como del breve período que estuvieron sometidos a los Incas.