BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO II

LOS ORÍGENES DEL HOMBRE PERUANO. 

 

01.- Origen del hombre americano

La teoría autoctonista

La teoría inmigracionista

La teoría Hrdlicka

02.- Los continentes hundidos

Corrientes migratorias del Atlántico

03.- Los primitivos peruanos

04.- El poblamiento de la costa

05.- Investigaciones de una piurana

06.- El origen de la cultura

07.- Cronología

08.- Cuadros de las culturas de Piura y Tumbes

 

06.- El origen de la cultura

Pero aparte del  interés que hay de establecer la antigüedad del hombre peruano, también se trata de determinar el origen de las primitivas culturas, para establecer si corresponden a influencias externas o son el producto de la evolución de los primitivos pobladores.  

Max Uhle

Para Max Uhle, los mayas llegaron por mar y desembarcaron en las costas de los departamentos de la Libertad y de Ica, en donde encontraron gentes en estado primitivo, dedicado sólo a la pesca y desconocedores de la agricultura. Los Mayas se impusieron a tales hombres primitivos y crearon las culturas incipientes denominadas Proto-Chimú y Proto-Nazca. El arqueólogo alemán planteó su teoría en base a las construcciones de pirámides truncadas edificadas por los antiguos peruanos muy similares a las encontradas en Yucatán, a la similitud de muchas palabras, al cultivo y consumo de maíz y al hallazgo de plumas de aves que sólo existen en esa región de América Central. 

Para Tello, la cultura antigua peruana es autóctona, y no recibió ninguna influencia externa. Este arqueólogo aseguraba que desde el Caribe y Panamá se desplazaron por la selva amazónica grupos humanos sumamente primitivos, que vivían de la caza, de la pesca en los ríos y de la recolección de frutos y raíces. Pertenecían a una raza antiquísima denominada Arawuac. Estos grupos, en su búsqueda de lugares más propicios se desplazaron hacia la cordillera Oriental de los Andes y treparon a la Ceja de Montaña. En esos lugares permanecieron cierto tiempo y la naturaleza propicia permitió su desarrollo y progreso. Se volvieron semi-sedentarios  y desarrollaron una agricultura primitiva, cultivando la yuca y algunas leguminosas. Fabricaron toscos objetos, hicieron canastas y aprendieron a tejer  

Julio C. Tello

Tello dice que esos primitivos hombres pasaron más tarde a la sierra inter-andina y aprendieron a cultivar la papa y la quinua, domesticaron a la llama y a la alpaca, desarrollaron una cerámica avanzada, se perfeccionaron en los tejidos y arquitectura utilizando la piedra. Fue Chavín el máximo exponente de esta cultura autóctona según Tello. 

Loa hombres de Chavín, bajaron más tarde a la costa y desarrollaron las culturas denominadas Proto-Chavín y Proto-Nazca. 

Uhle falleció en 1944 y Tello en 1947. Con  posterioridad a esas fechas se han efectuado sensacionales descubrimientos arqueológicos, entre ellos Vicús.

No se puede sentar teorías definitivas en base sólo a lo que hasta ahora se ha  descubierto. Todavía hay mucho por descubrir y es posible que ante nuevas evidencias, muchas teorías que habían sido desechadas tornen a  cobrar actualidad.