BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO V

MITOS Y LEYENDAS DE LA COSTA NORTE. 

 

01.- Los dioses creadores.

02.- Wiracocha.

03.- Con y Pachacamac.

04.- Tunupa

05.- Los dioses fundadores.

06.- La leyenda de Naylamp.

07.- La leyenda de Ñamla.

08.- El origen de Naylamp.

09.- Tucainamo.

10.- Leyenda de Tumbe y la fundación de Tumbes.

11.- Los gigantes de santa Elena.

 

08.- El origen de Naylamp.

No se ha establecido la época probable de la llegada de Naylamp, pero algunos suponen fue en 1.300 D.C aunque lo más probable fue en 900 D.C. 

Con relación a la real procedencia de Naylamp hay diversas versiones. Unos dicen que fue un Lama con gente de Indochina. Otros aseguran que tiene procedencia maya y los terceros, simplemente consideran que procedían de la isla Puná. 

Don Sebastián Lorente, afirma que “la procedencia lejana de los pueblos de la costa norte del Perú, comprendida entre Pacasmayo y Sechura, parece confirmarse en el extraño idioma mochica y en la tradición guardada allí sobre la llegada en balsa de un jefe con gran séquito, llamado Naylamp; así como en el espíritu independiente de esos pueblos”. 

José Kimmich, que estudió el origen Chimú, publicó en 1917 un estudio afirmando que Naylamp tenía origen asiático, para lo cual ofrecía pruebas antropológicas, linguísticas, paleográficas y arquitectónicas. 

Para Kimmich tanto el Chimú como Lambayeque, tienen origen indochino y aún ahora un indígena costeño, puede fácilmente confundirse con un indochino. Hace diez siglos los chinos y los indochinos navegaban en embarcaciones que cargaban 100 toneladas y se aventuraban mar adentro. Bien pudo la embarcación de Naylamp, ganar las costas de California y seguir la línea del litoral, hasta llegar al Perú. 

Los que suponen a Naylamp de origen maya son numerosos. Entre esos partidarios está Uhle que se basa en pruebas de tipo arqueológico. 

Hermann Leicht, supone que desde Centro-América llegaron a las costas piuranas y lambayecanas, gran cantidad de navegantes y penetraron en las desembocaduras de los ríos, habiendo sido Nay1amp uno de los más importantes que llegaron.

Para Riva Aguero, una gran cantidad de palabras, de lugares y nombres de personas tienen similitud con las lenguas maya y nahua.

Clemente Markham, Paul Kosok y en cierta forma Hans Horkheimer, piensan que Nay1amp llegó de las costas ecuatorianas en donde se había formado un núcleo civilizado, de procedencia, centro-americana. La corriente del Niño, había favorecido la navegación no sólo del legendario personaje, sino de una corriente permanente de emigrantes. La similitud de piezas cerámicas sería la prueba. 

Sea lo que fuere, Nay1amp sería el padre de todos los tallanes del sur, o sea de ese gran grupo racial que hasta la fecha conserva características propias, sobre todo en Eten, Sechura y en general en el Bajo Piura. 

Hay que advertir sin embargo, que en criterio de muchos arqueólogos como Paul Kosok, Wendel Bennet y otros, cuando llegó Naylamp a las costas de Lambayeque, en modo alguno encontró gentes incivilizadas, pues por los años 300 D.C ya se había desarrollado la cultura Pre-Mochica, luego entre los 300 y 500 D.C. la Cultura Mochica y posteriormente los períodos Lambayeque A y Lambayeque B.