Make your own free website on Tripod.com

BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO I

EL MEDIO FÍSICO

 

1.- Formación de los continentes.

2.- Orogenia

Formación del litoral piurano.

Las esferas de Cancas.

Líneas de Colán

3.- Hidrografía.

El río Tumbes y los esteros.

Los manglares.

El río Chira.

El río Piura.

El río Huancabamba.

Quebradas diversas.

4.- Las  lluvias.

Las lluvias en el pasado.

La humedad.

El calor y el frío.

La evaporación.

El clima.

5.- Orografía.

El desierto de Sechura.

El perfil del litoral.

Las islas.

6.- El fenómeno del Niño.

El niño de 1998.

7.- La fauna.

8.- La flora.

 

El niño de 1998.

Puente Piura fue arrastrado por las aguas con pérdida de vidas humanas

Durante todo el año de 1997, los científicos y las oficinas meteorológicas del Perú y de otros lugares del mundo estuvieron vigilando constantemente el calentamiento progresivo de las aguas marinas y de otras anomalías precursoras de que en el verano se iba a desencadenar un Fen6meno de El Niño sumamente violento.

Los informes que llegaron a Palacio de Gobierno fueron tan alarmantes, que el Presidente orden6 se hicieran apresuradamente obras de prevensi6n en los departamentos de Piura y Tumbes, destinándose para las mismas ingentes sumas de dinero. El mismo Presidente viajó en forma muy frecuente a la región  para asegurarse que las obras se hicieran en debida forma y de modo acelerado. En Septiembre de 1997 ya había venido el Presidente 7 veces, después hubieron etapas en que su concurrencia era diaria. En muchas oportunidades pernoct6 en los campamentos. Se empezó una lucha contra el tiempo y se trabajaba día y noche con gran  cantidad de gente. Entre los trabajos de prevenci6n que se hicieron fue la construcci6n de un muro de contención de 1.000 metros de enrocado en la margen derecha del río Piura, aguas abajo del puente Bolognesi, habiéndose utilizado 3.000 m3 da roca. Estos trabajos impidieron que el río se desbordase por el sur de Piura pero no protegieron al puente. 

Puente Carrasquillo, caído

También se construyeron drenes que totalizaron 9 Kilómetros  de longitud para evacuar las aguas y también se usó tubería de acero 10” de diámetro. Gran parte de estos trabajos fueron ejecutados por el Ejercito. Cuando las lluvias llegaron, los drenes no fueron suficientes y la ciudad se vio anegada en diversos lugares. En la Urbanización Ignacio Merino el agua subió 11/2 metros, los desagües colapsaron y la ciudad se volvió un caos. 

El 7 de Diciembre se desencadenó una fuerte tormenta en Tumbes, con vientos huracanados. Dos días más tarde llovió 23 horas seguidas en esa ciudad. También llovió en Chulucanas y Ayabaca. 

El 25 de Diciembre se desencadenó en toda la región una fuerte lluvia precursora de lo que vendría más tarde. 

Ya e1 10 de Enero las lluvias caían intensamente haciendo crecer las quebradas que cortaban las carreteras. El transito entre Piura y Sullana se interrumpió por la creciente de la quebrada de las Monjas, Fujimori recibió el Nuevo Año en un campamento. 

En Talara la quebrada Débora rompe tubería de petróleo y se derraman 3.000 barriles. Desde el 21 de Enero se intentan construir badenes y puentes en la quebrada de las Monjas pero todo resulta en vano. Eso dificulta las comunicaciones entre Piura y Sullana. Durante varios días la refinería de Talara no funciona y hay carencia de combustibles. En Piura la primera lluvia fuerte que cayó, con tempestad de truenos, rayos y relámpagos fue el 22 de Enero, con 108 mm. Las lluvias nocturnas se combinaron con los apagones. El 31 de ese mes se  derrumba parte del Malecón Turístico construido en el sitio llamado Pasamayito en Sullana y se interrumpe el tránsito al puente por ese sector.

En Febrero se registren 1.500 casos da malaria y reaparece el   cólera, las diarreas y enfermedades bronco pulmonares. El corte de caminos interrunpi6 el abastecimiento de los pueblos y ciudades subiendo e1 precio de los artículos de consumo básico. Por las inundaciones en el Bajo Piura se hacen evacuaciones en helicópteros. El Río Tumbes tiene una creciente de 3.000 m3/s inundando a la ciudad. La laguna Ramón en Sechura empieza  a crecer. 

Puente Bolognesi, caído

Como una gran cantidad de quebradas habían cortado la carretera Panamericana en varios tramos, se tiende un puente aéreo  entre Piura, Talara y Tumbes. En Sullana una lluvia de 210 mm hace desbordar el canal vía causando varios muertos. En Talara un virus desconocido mata en pocos días a 21 personas. Hay deslizamiento de cerros en Canchaque, Máncora y otros lugares. El Río Piura arrastra 3.200 m3/s. En Piura fallan las medidas de prevención y varios sectores de la ciudad quedaron anegados, obligando a evacuarlos a centenares de moradores. 

En Marzo llegan a Paita alimentos por barco. Los cultivos se arruinan. En el Alto Piura, en Malacasí llueve 250 mm. El 13 de Marzo empieza una racha fatídica, al derrumbarse el Puente Viejo de Piura muriendo una persona, en esos momentos el río arrastraba el enorme caudal de 4.424 m3/s.  El día 16 en horas de la mañana cuando había un gran tránsito se derrumbó parte del puente Bolognesi cuando lo estaban cruzando unas 40 personas, resultando 23 ahogados. El 20 de Marzo se registra la más intensa lluvia de la región cuando se produce en Talara una Tormenta con 272mm. El día 24 se cae parte del puente Simón Rodríguez en el Bajo Chira quedando aislados varios pueblos de la provincia de Paita, rompiendo el conducto de agua que abastecía a Talara la que tuvo que ser abastecida con cisternas. El 25 Avión de Aerocontinente con 117 pasajeros y 8 tripulantes patina 100 metros fuera de la pista del Aeropuerto de Piura y cinco días más tarde se accidenta un avión Antonov de la FAP causando 25 muertos y 15 heridos, al caer sobre el Asentamiento Humano, . la Primavera en Castilla cuando sólo se habla elevado 20 metros. Era su primer vuelo y el puente aéreo lo mantenían otros 3 aparatos Antonov. También el puente Ñácara es arrastrado por el río quedando Chulucanas aislada. Tambien se perdió el puente de concreto armado de la quebrada de Saman  a 12 kms. al norte de Sullana.

Al llegar Abril hay problemas entre los miles da personas de Piura y Castilla que diariamente tenían que cruzar los puentes. Hay temor en utilizar los pocos que quedan. Las lluvias van amainando y no sucede como en 1983 que llovió hasta mediados de Junio. En el desierto de Sechura quedó formada la Laguna de La Niña, más grande que el lago Junín, interrumpiendo la carretera Panamericana en 40 kms.