Make your own free website on Tripod.com

BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO I

EL MEDIO FÍSICO

 

1.- Formación de los continentes.

2.- Orogenia

Formación del litoral piurano.

Las esferas de Cancas.

Líneas de Colán

3.- Hidrografía.

El río Tumbes y los esteros.

Los manglares.

El río Chira.

El río Piura.

El río Huancabamba.

Quebradas diversas.

4.- Las  lluvias.

Las lluvias en el pasado.

La humedad.

El calor y el frío.

La evaporación.

El clima.

5.- Orografía.

El desierto de Sechura.

El perfil del litoral.

Las islas.

6.- El fenómeno del Niño.

El niño de 1998.

7.- La fauna.

8.- La flora.

     Galería fotográfica de la flora en Piura

10.- GALERIA FOTOGRÁFICA DEL MEDIO FÍSICO

 

7.- La fauna.

En  1960 los geólogos R.R. Lemon y S.C. Churcher encontraron en la provincia de Talara un depósito de restos de mamíferos, muy antiguos, correspondientes a 19 especies que habían vivido en esa región que antes estuvo poblada de bosques. En 1961 la universidad de Yale publicó los trabajos de esos científicos en una obra titulada: “Estudio Paleontológico y Geológico del Pleistoceno en Talara al Noroeste del Perú”. Entre las principales especies cuyos restos se encontraron en la Brea, se mencionan mastodontes, tapires, equides, cérvides, camélides, cánides, félides (panteras) y edentados. 

En el colegio Santa Rosa de Sullana se conservaba un molar de mastodonte encontrado al norte de la ciudad en la ex hacienda Huangalá. En Amotape se conservan también los restos petrificados de osamentas de mastodontes. 

Cuando llegaron los conquistadores, existía todavía en la región una fauna salvaje, algunas de cuyas especies aún viven en ciertos parajes como el Angolo o el parque nacional o reserva de Amotape. 

Entre los ejemplares que aún sobreviven, pero están en riesgo de extinción, tenernos: los leones o pumas. No tienen la belleza de su similar africano, pero sí su corpulencia y son más feroces, pues según el relato que hizo Joseph Ignacio Lequanda mataban por costumbre y sin necesidad o tener hambre y son de gran agilidad, y trepan a los árboles.

Los tigres o jaguares, abundaban antiguamente en las partes boscosas de Tumbes. Eran fuertes, feroces y corpulentos. Se acercaban a las haciendas y poblaciones y atacaban aun al hombre sobre todo de noche. Con fogatas se le ahuyentan. 

En cuanto a osos, todavía existe el hormiguero de regular tamaño y fuerza que no titubea en enfrentar a los jaguares y pumas. Ya casi extinguido, el Oso Frontino que atacaba a los ganados y al hombre, a los que mataba ahogándolos entre sus brazos. Lequanda narra en 1793 que este animal se enamoraba de las mujeres, por lo cual éstas le temían grandemente y cuenta que en el Pueblo de Salas, un animal de gran tamaño arrastró a una pastora a su cueva y la tuvo secuestrada y conviviendo a la fuerza con ella, hasta que un grupo armado la rescató en muy mal estado y auxiliada religiosamente por el cura del pueblo Femando Cortez, pero la infeliz murió al tercer día. En Huancabamba, está casi extinguido el oso de anteojos. 

El sajino, paquira o jabalí, es un animal montaraz parecido a un pequeño cerdo que andaba en manadas comandadas por el menos fuerte, siendo así un grupo muy peligroso y de nada vale matar a gran número de ellos, sino se elimina al jefe y entonces recién el ataque cesa. Los tigrillos, felinos de poco tamaño, similares a los jaguares. 

Las tarugas, son especies de venados, pero de gran tamaño con pelos en sus cuernos. Andan en grupo y su carne es apreciada. Poseen grandes orejas.

Cerca de los ríos vive un pequeño marsupial conocido como huanchaco. 

Los venados de diversas clases, sobre todo la especie llamada venado gris que se conserva en el coto de caza de El Angolo. E1 gato montés o añás es otro felino que vive en la región, el que al verse perseguido lanza un olor muy fétido.. 

La ardilla de los algarrobos que mide 30 cm., fuera de su cola de 35 cms. Entre los mamíferos de mar tenemos la foca, que habita sobre todo en la isla del mismo nombre. Es un pinnípedo con cabeza y cuello semejante al de un perro y cuerpo de pez con extremidades que tienen la forma de aletas, se alimenta de peces. El lobo marino, que vive en las islas del litoral del mismo nombre y llega a alcanzar 1.50 mts. 

Entre los cetáceos se tienen dos especies de delfines que se conocen con los nombres de toninas y de bufeos. 

La ballena azul es un cetáceo que llega alcanzar hasta 30 metros y el cachalote hasta 20 mts. Su caza indiscriminada desde los tiempos de la colonia en el Perú y el resto del mundo pudo llevar a su extinción, por cuyo motivo se prohibió su explotación y la factoría de Tierra Colorada conducida por japoneses cerca a Yacila, fue cerrada. 

Algunos mamíferos que se encuentran en riesgo de extinción son: 

El mono aullador, que vivía en la región de El Caucho en Tumbes. Era el único simio de la fauna costera. 

Los conejos silvestres; el desdentado armadillo, el mustélido carnicero llamado hurón que por depredar granjas y gallineros fue muy perseguido. El marsupial muca y el zorro de Sechura, que vivía en determinadas, zonas del desierto. 

Entre los reptiles tenemos una gran variedad de culebras no venenosas y otras cuya mordedura es mortal como el macanche de gran tamaño, que es el reptil que más abunda en la región, las culebras corales y la culebra ciega. Hay un tipo de boa de varios metros de largo que se llama colambo y que se llega a domesticar, siendo utilizada como guardián. 

Entre los saurios, hay una especie ya casi extinguida: La de los lagartos que tenían su hábitat en diversas zonas de los ríos Chira y Tumbes. Luego se tienen los pacazos de los que hay dos especies y pueden medir hasta 1.50 mts, las lagartijas, las iguanas, y las pequeñitas salamanquesas o saltaojos. 

Hay algunas clases de batracios y una gran cantidad de tortugas marinas. 

En cuanto a las aves, la fauna es bastante rica.

Ante todo se tiene a los Cóndores que viven en islas y en peñascos inaccesibles y solitarios, apartados del hombre. Sin embargo, con frecuencia es posible verlos en torno a la caleta de Yacila. La especie que vive en la sierra de Piura es diferente. 

Otras especies de aves rapaces que abundan son las águilas, halcones, gavilanes y los familiares gallinazos de cabeza roja y de cabeza negra. 

Entre las gallináceas hay una especie que se creía extinguida, pero de la que hay algunos ejemplares en el Parque Nacional de Amotape. Se trata de la Pava de Monte o Paujil., así como la pava ala blanca Existen también en proceso de extinción perdices y codornices

En cuanto a palomas hay una gran variedad. De igual modo una notable variedad de cotorras, loros y pericos; así como de lechuzas, búhos y huacos. 

Entre las aves zancudas tenemos garzas de diversas variedades, huerequeques, gallaretas y flamencos también de muchas variedades. Hay así mismo patos y gansos, como también aves de mar como guanayes, pelícanos, cuervos de mar y una notable variedad de gaviotas. Las lagunas de Ramón y Napique en Sechura son hábitat para una gran cantidad de estas aves. En las islas de Lobos, moran las camanay y piqueros de patas azules.

En cuanto a pájaros, la fauna en la región es propia de una naturaleza generosa. 

Entre los pájaros canores se tiene a: Los Chilalos u Horneros así llamados por construir su nido de barro. Las Luisas de color azul plomizo, las soñas o chiscos o corregidores de canto muy armonioso, los tordos y los negros cantores, las chirocas de amarillo y negro, los peches con el pecho de plumaje rojo, los ruiseñores, los zorzales y los jilgueros. El avance de las áreas de cultivo y el uso de los insecticidas casi los ha extinguido. 

Además otros pájaros como los diminutos picaflores, los gorriones, vencejos, martín pescador, pájaro carpintero, choquecos. golondrinas y urracas.

El mar de la Región Grau por la variedad y abundancia de especies marinas es sencillamente asombroso y tiene en él un filón de riqueza inagotable si es que se le explota en forma racional. Sin embargo, hay que hacer notar que la anchoveta no se presenta en el mar de la región tan abundante como en otros puntos del litoral. 

Las especies marinas existentes son: la anguila común y la manchada que se encuentran en la isla Lobos de Tierra, y la variedad moteada en la bahía de Sechura.- El atún en una variedad pequeña que existe frente a Cabo Blanco. El bacalao canguro frente a las costas de Tumbes. El bagre en dos variedades, entre Paita y Talara. El bereche se encuentra entre la Caleta La Cruz y Talara.- El Peje Blanco frente a la isla Lobos de Tierra. EI bonito que tanta demanda tiene en la alimentación popular, tiene tamaños que van de 30 a 60 cms. Se alimenta de anchovetas.- El congrio mora a 300 mts. bajo el nivel de las aguas del mar pero sube para alimentarse. El barrileta se encuentra frente a Paita en aguas superficiales preferentemente cálidas, cuando mide 60 cms. pesa 4 kilos pero hay algunos de 90 cms. y 12 kilos. La caballa de gran demanda en la cocina piurana, vive un tanto alejada de la costa siendo un pez voraz cuyo tamaño es de 25 a 30 cms. encontrándose frente a Paita y a Sechura. La merluza es la especie que más abunda en la costa peruana, después de la anchoveta, fluctuando su tamaño entre 20 a 53 cms. pero algunos ejemplares llegan a 80 cms. Durante mucho tiempo hubo dificultades para su procesamiento industrial pero eso ya ha sido superado. El jurel tiene un tamaño que varia entre 40 y 75 cms. con un peso promedio de 2.5 kilos. La cojinova se encuentra frente a Talara, siendo su talla entre 55 y 70 cms.- La cabrilla de la que hay dos especies, oscilando su talla entre 20 y 60 cms.- La lorna se encuentra cerca a la costa y en los fondos arenosos siendo su tamaño de 20 a 35 cms. La corvina es un pez de carne exquisita, llegando a medir un metro; se le expende fresco y congelado en filetes. La cachema es un pez muy popular en la cocina criolla piurana, oscila entre 20 y 35 cms. pero con frecuencia se logran ejemplares de 55 cms. y hasta de 65 cms. El suco o coco, es uno de los pescados que se expende a mas bajo precio, por cuyo motivo figura siempre en la mesa del pobre. El pejerrey es de pequeño tamaño. El lenguado, tiene la propiedad de cambiar de color adaptándose al medio ambiente, es un pez plano y asimétrico, altamente cotizado con un peso que va de uno a tres kilos. El machete existe en toda la costa peruana y se le utiliza para hacer harina de pescado. La sardina se presenta en grandes cardúmenes, siendo su tamaño promedio de 20 cms, se consume en estado fresco, salada o en conserva, siendo muy abundante frente a Paita. El tollo es un pez pariente del tiburón, que mide entre 60, 120 cms, al ser tratado convenientemente, reemplaza al bacalao. El pez espada, de cuerpo alargado, con su mandíbula superior muy fuerte que se proyecta como espada y constituye un tercio de su tamaño, siendo sus bordes aserrados. Se le pesca con arpón y pesa unos 200 kilogramos llegando a 4 mts. de largo. Nada rápidamente y llegado el caso, ataca con su espada a las embarcaciones. Es un pez muy voraz. Su carne es muy sabrosa y tiene altos precios. Abunda en Máncora y Punta Aguja, siendo muy perseguido para la exportación. El merlín en su variedad negro, se encuentra frente a Cabo Blanco lugar donde se fundó un Club  deportivo  muy  exclusivo  al  cual  llegaban  grandes personalidades del mundo para practicar la pesca deportiva. Su talla normal es de 3 a 4 metros y su peso va de 200 a 500 kilogramos. Para capturarlo en la pesca comercial se utiliza arpón y en la deportiva usan anzuelo. El famoso escritor Ernest Hemingway que fuera laureado con el Premio Nóbel de Literatura, por su novela “El Viejo y el Mar”, se inspiró en la pesca del merlín, en Cabo Blanco y en su gente. 

La guitarra es un pez que tiene la forma de ese instrumento musical, mide hasta un metro de largo y se pesca entre Puerto Pizarro y Talara. La raya tiene forma de disco romboidal con una larga cola como látigo que termina con una fuerte espina con la que ataca inyectando un líquido irritante. Vive sobre fondos arenosos y fangosos es el terror de los bañistas. La lisa con tallas variables que van de 20 a 45 cms de longitud, busca las aguas de poca salinidad y penetra en la desembocadura de los ríos. El mero, un pescado fino que alcanza 1.20 mts. encontrándole desde Puerto Pizarro hasta Talara, así como en las proximidades de la isla Lobos de Tierra. El pampanito o corcovado, tiene una especie de jiba y mide 40 cms. La sierra, un pez fusiforme de 80 cms. de largo como promedio y cinco kilogramos de peso, hace migraciones mar afuera y se le pesca entre Puerto Pizarro y Zorritos. El róbalo cuyo peso puede llegar hasta 25 Kilos, se aproxima a las playas. El ojo de uva con un peso inferior a un kilogramo, de carne muy estimada. El bagre, que posee una especie de barbas, mide generalmente 35 cms. y se le puede pescar durante todo el año. 

Entre los selacios de pequeño tamaño tenemos a la raya de la que nos hemos ocupado y del tollo que es un cazón de mediano tamaño. Pero en la costa de la región hay otros selacios de gran tamaño. voraces y muy peligrosos. Entre ellos tenemos el pez zorro, que es un escualo que en nuestras costas llega a tres metros, vive en la superficie de las aguas y es muy voraz. La tintorera, un tiburón muy peligroso con dientes muy afilados, mide de 2 a 4 mts. ataca al hombre y se le captura con agalleras. En determinadas épocas se aventura a incursionar hasta cerca de las playas constituyendo un grave peligro para los bañistas. El cazón de aleta, abunda en todo el litoral de la región, su tamaño es de 2.50 metros. El pez martillo, un tiburón de gran tamaño y sumamente voraz, el tiburón blanco y el tiburón azul. 

En la actualidad, son las aletas de los tiburones las que se pagan a muy buen precio en el extranjero por cuyo motivo esos temibles depredadores marinos son muy perseguidos. 

Hay también en el mar notable variedad de moluscos como calamares, jibias, pulpos. ostras y caracoles. Entre los crustáceos se tienen  las  langostas  frente  a  Máncora, langostinos  en  la desembocadura de los ríos Tumbes y Zarumilla; en los manglares, cangrejos y camarones. Desde 1990 se tiene a la pota o calamar gigante.  

En los ríos de la costa se dan algunas especies de peces como el bagre, el pejerrey de río, las lisas, las tilapias, el migil y otros pequeños. También hay cangrejos, camarones y caracoles.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA FAUNA

PECES

Cojinova - Cabrilla - Sardina

Atún

 

Merluza

Jurel

Tiburón

 

Cazón - Pez espada - Tollo

 

Raya

 

Caballito de mar

 

 

Lenguado

 

Lisa

 

Róbalo

 

Congrio negro - Congrio colorado

 

 

Atún

Cabrilla

AVES

 

Pelícano o alcatraz

 

Gaviota

 

Golondrina

 

Guanay

 

Patillo

 

Pingüinos

 

 

Piquero

 

Garzas

 

Flamenco

 

Cóndor

 

 

Jilguero

 

Soña

 

 

Pericos

 

Perico verdi-blanco

 

Ruiseñor

 

Peche

Chilalo u hornero

 

Canario

 

Colibrí

                         

                                Canario amarillo

Chiroca

 

 

Chisco o calandria

 

Negro o mirlo

  

Mirlo

 

Paloma común

 

Loro

 

 

pava ali blanca

 

 

Huerequeque

 

SAURIOS Y OFIDIOS

 

Tortugas

Lagarto

 

Tortuga

 

Lagarto

 

 

Iguanas

iguana

 

lagartija

 

Pacazo

 

 

                          culebra coral

 

Macanche

 

 

The Water Moccasin; note light-toned mouth.

Los colambos son boas de pequeño tamaño domesticables

                                              

Culebra cascabel

 

MAMÍFEROS

 

pollino

 

 

asno

ganado cabrío

 

chivito

 

 

                             Venados

 

venado

 

 

                          Sajino

 

cerdo

 

Perro viringo

 

perro viringo

 

Oso hormiguero

Añaz o zorrino

 

                      

                                               vacas

 

 

                   

                                         ovejas

             

 

Conejo

ardilla

 

zorro

 

 

0so

 

Puma

 

gato montés

 

Mono aullador

 

                                  

Mono Tití

 

Puma cazado en el Angolo

 

Tigrillo  

 

cetaceosa

 

Ballena

 

       

 

Lobo marino

 

 

Focas