Make your own free website on Tripod.com

BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO I

EL MEDIO FÍSICO

 

1.- Formación de los continentes.

2.- Orogenia

Formación del litoral piurano.

Las esferas de Cancas.

Líneas de Colán

3.- Hidrografía.

El río Tumbes y los esteros.

Los manglares.

El río Chira.

El río Piura.

El río Huancabamba.

Quebradas diversas.

4.- Las  lluvias.

Las lluvias en el pasado.

La humedad.

El calor y el frío.

La evaporación.

El clima.

5.- Orografía.

El desierto de Sechura.

El perfil del litoral.

Las islas.

6.- El fenómeno del Niño.

El niño de 1998.

7.- La fauna.

8.- La flora.

     Galería fotográfica de la flora en Piura

9.- Mapa Piura Tumbes

10.- GALERIA FOTOGRÁFICA DEL MEDIO FÍSICO

 

8.- La flora.

La flora en la Región Grau no es uniforme y en la misma forma como se habla de micro-climas, también a cada zona climática corresponden determinados tipos de vegetaciones, que están en relación con su medio ecológico. 

Manglar

Los científicos han dividido la región para mejor estudio de su flora en las siguientes secciones:

- Sección de los manglares.

- Sección chaparral.

- Sección ceibal.

- Sección monte perennifolio.

- Sección  algarrobal.

- Sección sapotal.

- Sección desierto de Sechura. 

 

Ceibo

La sección del Manglar corresponde a las áreas de las desembocaduras de los ríos Tumbes y Zarumilla. En el lugar predomina el mangle que es un arbusto de la familia de las rizomas, es decir, que tiene un tallo subterráneo, sumergido en el fango limoso que los ríos llevan al mar y forman una malla tupida, que al morir y secarse, se vuelve dura y compacta ganando terreno al mar. En la sección crece también el gramalote, la grama salada, el pata de gallina, el maicillo, la campañilla, el jabonillo, el barbasquillo, el faiquillo, la pirca y el algarrobo, planta ésta que se encuentra en toda la región. 

GUAYACÁN

La sección del Chaparral corresponde, a las cuencas de los ríos Zarumilla y Tumbes es el monte espino propio de zona de vida tropical. En esta sección  se ve al junco, vichayo, coral, overo y gran variedad de cactus entre los que sobresale el llamado Gigantón. En la zona del Chaparral crece también el bambú. 

El ceibal, es la sección en donde predomina  el ceibo que es un árbol con corteza verdosa, cuyas semillas están cubiertas por una gran cantidad de fibras que se utilizan para relleno de almohadas y cojines. Los ceibos que existen en la región no tienen los gigantescos tamaños que logran en otras partes del mundo, pero sí llegan a 15 metros o más de altura. Hay una variedad de tronco barrigón que es el Bombax Septenatum.

Hualtaco

Los ceibos son plantas que pertenecen a la familia de las Bombacaceas que a su vez corresponden al orden de los Malvales, al cual pertenece el algodón. 

En esta zona del ceibal, también tenemos al guayacán, al palo de balsa, al calahua, al palo de vaca; así como campanillas, jabonillos, porotillo y papayillo. 

El guayacán, es un árbol que proporciona la madera más dura conocida. La parte correspondiente al corazón es pardo y oliváceo, con vetas más oscuras, la albura es blanca amarillenta. Es difícil de trabajar pero se logra con ella hermosos acabados. La madera es fuerte y muy pesada, contiene una resina del que se extrae el guayacol utilizado en medicina. El árbol llamado Palo Santo pertenece a la misma familia. En medios científicos se le conoce como Guayacán Africano, pero los naturales de América y Filipinas suelen confundir un árbol pequeño llamado Palo María y darle como nombre Palo Santo. En sección del ceibal también

Charán

crece el Palo de Balsa que es otra bombacácea conocida entre los botánicos por el nombre de Qchroma Lagopus. El Palo de Vaca, así llamado por que su látex es de sabor dulzón y agradable, que el estómago puede tolerar sólo en pequeñas cantidades, pero que al coagularse después de ingerida es devuelta mediante vómitos bajo la forma de pelotitas elásticas, ya que tienen la consistencia y las propiedades del jebe. La madera es blanca, dura, pesada y difícil de trabajar pero en ebanistería da muebles finos de muy bonito acabado. 

En la sección del ceibal también crece la trepadora jabonillo, las epífitas como la Salvagina, y las leguminosas como el porotillo. 

Algarrobo

La sección llamada de monte perennifolio o monte espino abarca la parte comprendida a partir del valle de Tumbes hasta la costa del departamento de Piura entre los 600 metros y 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Las características son propias a las de una  selva  tropical  húmeda. 

Entre  los  árboles  que  crecen espontáneamente en esta sección tenemos al hualtaco, charàn.y la  uña de gato. 

Entre los arbusto, crece el huairurillo, la sanguinaria y la escoba. Entre las hierbas, el nudillo, la grama y la papayilla. 

Sapote

El hualtaco es otro árbol de madera muy dura y pesada, que en ebanistería permite la construcción de muebles y objetos con acabado muy bonito, con veteados marrón oscuro. Se le ha utilizado mucho en la fabricación de parquet, para pisos, habiendo sido objeto de una depredación indiscriminada. 

El charán, es una leguminosa de la familia del tamarindo y de la sub-familia de las cesalpinoideas. Los frutos se encuentran dentro de

vainas de color oscuro. Se usa en la industria de los colorates. Son también leguminosas, el pai-pai, uña de gato, el huairurillo. Son gramíneas el nudillo y la grama. La papayilla es una cucurbitácea, herbácea, anual, de rápido desarrollo, rastrera y trepadora. 

Faique

La sección de los algarrobales cubre la mayor parte de la Región Grau, siendo el principal representante el algarrobo, árbol vital para los pobladores norteños y uno de los símbolos de la Región. Ha sido sometido por años a una despiadada depredación para convertirlo en leña y en carbón vegetal, lo que en algo ha cesado al ser remplazados  estos combustibles caseros por el gas, la electricidad o el kerosene en las cocinas de las viviendas. 

También se encuentra en esta sección de los algarrobales, el zapote, el palo verde, el faique, el palo santo y el huásimo. Entre las especies herbáceas se tiene la borrachera. yuca de monte y chamico. 

Palo santo

El zapote es un árbol que crece muy lentamente, pero puede llegar hasta 40 metros de altura. Su madera es sumamente dura por el cual  se le llama también palo de hierro. Produce una resina que en la región se utiliza como pegamento en lugar de la goma arábiga, su fruto es muy sabroso y de gran consumo en 1a región, pues se trata del mamey, nombre que también se le da algunas veces al árbol, El Palo Verde es una leguminosa. El Faique es un árbol espinoso que

da flores amarillas y las vainas sirven de forraje al ganado. El Huásimo es un árbol de la familia de las esterculiáceas que despide un olor característico. La Borrachera es una planta de la familia de las convolvuláceas cuyo tallo se enrolla en otros. La Yuca de monte es una cucurbitácea. El chamico es un arbusto de hojas grandes y ovaladas, flores en forma de

Tamarindo

campanilla color azul pálido; estando sus frutos encerrados en una cápsula espinosa con muchas semillas negras. Cuando se tasajea el tallo sale una especie de goma que al ser ingerido causa un estado de embriaguez. Las semillas cocidas en agua hasta que ésta se reduzca a la mitad producen un alcaloide llamado daturina que actúa sobre el sistema nervioso originando visiones fantásticas y delirios. La superstición asegura que bajo esos efectos, es posible precisar los lugares donde hay tesoros o “entierros” escondidos. 

La sección de los zapotales, corresponde a lugares arenosos en donde predominan altas temperaturas y pocas lluvias. La especie predominante es el sapote. También se observan vichayos y santullos. 

Palo santo

Los vichayos son arbustos que crecen densamente en lugares aislados y muy secos. En la medicina popular lo utilizan contra la epilepsia, pertenece a la familia Capparacis; el Santuyo, pertenece a la misma familia. 

La sección del desierto de Sechura, tiene una vegetación rala en donde es posible encontrar algunos algarrobos, vichayos, la manito de ratón que se toma en infusiones para curar males de la próstata, y el parachique. 

Como puede observarse, una gran cantidad de pequeños poblados, toma el nombre con mucha  frecuencia, del vegetal imperante en sus alrededores. El algodón peruano, es también otra planta que merece lugar destacado dentro de la flora

Junco en flor

natural de la Región. En la parte interior del departamento, en límites superiores a los, 700 metros sobre el nivel del mar crecen cactus, el pasayo, la tara, el faique, palo santo, hualtaco, el molle, la cabuya, el mito, el heliotropo y la zarzamora.

En la sierra de Ayabaca y Huancabamba crece el álamo, capulí cedro, ceibo, charán, chonta, chamelico, faique, huarapo, guayacán, el hualtaco, laurel, molle, palo negro, palo cenizo, romerillo, sauce, alisos, el angolo que es una leguminosa, el higuerón, el roble, el saúco, la tara, el tutumo, etc. 

Flor de overal

Entre los alucinógenos crecen en la sierra el San Pedro y el guarguar. Hay igualmente una gran variedad de cactus entre los cuales es muy apreciada la tuna. 

Entre las plantas de adorno que crecen en forma silvestre se cuentan los bellos papelillos o bougainvilles de diversos colores que cubren  los cerros, las codiciadas orquídeas silvestres,  alhelíes, ambarinas, campanillas de toda clase, claveles, Flor de Cristo, galán de día y galán de noche; heliotropo blanco y morado, jazmines, jacintos, nardos ñorbos, rosales, retamas y violetas.