Make your own free website on Tripod.com

BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO I

EL MEDIO FÍSICO

 

1.- Formación de los continentes.

2.- Orogenia

Formación del litoral piurano.

Las esferas de Cancas.

Líneas de Colán

3.- Hidrografía.

El río Tumbes y los esteros.

Los manglares.

El río Chira.

El río Piura.

El río Huancabamba.

Quebradas diversas.

4.- Las  lluvias.

Las lluvias en el pasado.

La humedad.

El calor y el frío.

La evaporación.

El clima.

5.- Orografía.

El desierto de Sechura.

El perfil del litoral.

Las islas.

6.- El fenómeno del Niño.

El niño de 1998.

7.- La fauna.

8.- La flora.

 

La humedad.

Se denomina humedad atmosférica, a la cantidad de agua que hay en la atmósfera. Cuando la humedad es muy elevada y el calor se condensa convirtiéndose en pequeñas gotitas de agua, se dice que la humedad ha llegado a un punto saturación. Se produce entonces las nieblas como ocurre en Lima. 

La humedad se mide mediante un aparato que se llama higrómetro, el cual tiene una escala graduada de 0 a 100, tomado esta última cantidad como punto de saturación. 

En la región Piura-Tumbes, se produce a lo largo de cada año, diversos grados de humedad de acuerdo al lugar y a la época. No hay por lo tanto una determinada humedad para la región en su conjunto, ni seria correcto establecer un promedio. 

El sector de Tumbes es el que registra los mayores índices de humedad, tanto en valores relativos como absolutos. Por ejemplo, en 1974 registro un promedio anual de 82%, y al año siguiente la humedad aumento a 90% de promedio. En la zona de Tumbes han habido días que se han registrado 74% de promedio y otros en cambio llegaron hasta 92%. Sin embargo hay momentos en que se llega al punto de saturación, situación que es bastante frecuente. Generalmente oscila entre 80% y 90%.

En el Medio y Bajo Chira y en el  Medio y Bajo Piura, los promedio de humedad oscilan entre 65% y 78%. Hubo un día de Noviembre de 1974 en que se batió el record de sequedad con 30%. El tope muy pocas veces registrado ha sido de 99%. 

En el valle de San Lorenzo, la humedad promedio es aún más baja, pues oscila entre 60% y 76%. 

Ayabaca es más húmeda que Huancabamba y  los promedios mensuales en la primera son entre 72% y 85%. Promedio diarios extremos son 66% y 96%. 

En Huancabamba los grados y porcentajes de humedad son más estables y generalmente los promedios mensuales sólo oscilan entre 70% y 75%. Sin embargo es en esta provincia donde se registra los mayores contrastes, pues en Diciembre de 1975 tuvo días con 17%, mientras que con cierta frecuencia se registra días con punto de saturación o sea 100%. En Lima es constante el estado de saturación. 

En el desierto de Sechura como cabe suponer se dan los extremos de sequedad. 

La humedad atmosférica es un regulador del clima. Mientras en lugares secos como en la costa del departamento de Piura se presenta bruscas variaciones climáticas, en cambio en Tumbes la humedad actúa como un termo y no hay variación brusca de la temperatura.