Make your own free website on Tripod.com

BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO I

EL MEDIO FÍSICO

 

1.- Formación de los continentes.

2.- Orogenia

Formación del litoral piurano.

Las esferas de Cancas.

Líneas de Colán

3.- Hidrografía.

El río Tumbes y los esteros.

Los manglares.

El río Chira.

El río Piura.

El río Huancabamba.

Quebradas diversas.

4.- Las  lluvias.

Las lluvias en el pasado.

La humedad.

El calor y el frío.

La evaporación.

El clima.

5.- Orografía.

El desierto de Sechura.

El perfil del litoral.

Las islas.

6.- El fenómeno del Niño.

El niño de 1998.

7.- La fauna.

8.- La flora.

     Galería fotográfica de la flora en Piura

9.- Mapa Piura Tumbes

10.- GALERIA FOTOGRÁFICA DEL MEDIO FÍSICO

 

5.- Orografía.

El nordeste de Tumbes  es una  zona montañosa por corresponder a las estribaciones occidentales del Nudo de Loja. Ahí se encuentra el cerro La Leche de 1.285 m.a.. Desde aquí hasta la línea del litoral, es de tierras bajas y amplias playas, apenas interrumpidas por el cerro Salvaje de 545 mts. frente a Zorritos, y Canoas con 547 mts. frente a Máncora. 

Entre las cuencas del Alto Tumbes y la cuenca del Alto Chira corre del noroeste al suroeste como divortium aquarum, el sistema montañoso de los cerros de Amotape con sus ramales de Máncora y La Brea. 

Entre las cuencas de los ríos Zarumilla y Tumbes, los cerros no llegan a 1.000 mts. de altura, destacando el Batán con 934 mts. y el Caucho con 852 mts. 

Al sistema montañoso de Amotape corresponde el Nudo de Lazos, en cuyo torno hay cerros de bastante elevación. Al sureste está el Campanas con 1.662 mts. Por el lado occidental entre las provincias de Sullana y Talara, destacan el cerro El Viento con 1.290 mts., y otros menores como Pescados con 980 m. y el Tunal. Corresponden también a este sistema montañoso el Guineal con 1.284; el Barco con 1.530 y el Negro con 1.532m. Viajando de Tambogrande a Las Lomas, a poca distancia y completamente solitario, como una especie de centinela se levanta dando una sensación extraña de soledad el cerro El Ereo, con 649m. 

La cadena montañosa de Amotape está aún en proceso de formación y se encuentra sometida a movimientos tectónicos en sentido ascendente, como lo prueba la existencia de numerosos cañones fluviales. 

En el extremo sur del Departamento se encuentra otro sistema montañoso, que tiene en el Illescas su principal exponente con 390 m, frente al desierto  de Sechura y próximo al mar. Entre las montañas de Amotape y el sistema de Illescas, se extiende el desierto de Piura con 320 Km. de largo y con un ancho que tiene 150 Km.. entre Paita y Chulucanas y 220 Km.. entre Illescas y Olmos. 

Viniendo del norte hacia el sur, notamos que antes de llegar a Máncora, la costa empieza a elevarse, formando amplias terrazas llamadas tablazos. La anchura del tablazo de Máncora es de 30 Km. En la región de cabo Blanco, el tablazo toma mayor altura, alcanzando 300 m.s.n.m. Luego siguen los tablazos de Lobitos y del Alto. 

Al sur del río Chira. el desierto se subdivide en secciones, unas denominadas despoblados y otras reciben el nombre de pampas. 

Los principales despoblados o pampas que tenemos son los siguientes: El despoblado de La Huaca que es un rectángulo situado entre el Bajo Chira, la carretera Sullana-Piura, la carretera Piura-Paita y el mar. El despoblado de Congorá tiene la forma de un triángulo, limitado por la carretera Paita-Piura, el Bajo Piura y el litoral. El despoblado de Pabur se encuentra  al oeste de la carretera Panamericana antigua que ingresa por Ñaupe hasta Vicús. 

Las llamadas Vegas del Negro y de Cardo Mocho, es un gran segmento circular desértico situado entre el valle del Medio Piura y la carretera Piura-Chulucanas

 

MAPA DE PAMPAS Y TABLAZOS