BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO I

EL MEDIO FÍSICO

 

1.- Formación de los continentes.

2.- Orogenia

Formación del litoral piurano.

Las esferas de Cancas.

Líneas de Colán

3.- Hidrografía.

El río Tumbes y los esteros.

Los manglares.

El río Chira.

El río Piura.

El río Huancabamba.

Quebradas diversas.

4.- Las  lluvias.

Las lluvias en el pasado.

La humedad.

El calor y el frío.

La evaporación.

El clima.

5.- Orografía.

El desierto de Sechura.

El perfil del litoral.

Las islas.

6.- El fenómeno del Niño.

El niño de 1998.

7.- La fauna.

8.- La flora.

 

El perfil del litoral.

La costa peruana presenta muy pocos entrantes y salientes. Es decir que no posee  mayormente golfos, bahías y penínsulas. Es sin embargo en la Región Piura-Tumbes, donde el perfil del litoral presenta sus mayores sinuosidades. 

La parte de las desembocaduras de los ríos Zarumilla y Tumbes, tiene como características especiales sus deltas y los manglares. Luego sigue una playa de gradiente suave y arena fina, hasta antes de llegar a Máncora en donde se interrumpe por una serie de barrancos y acantilados. Con frecuencia existen promontorios rocosos que entran al mar y cuando dichos promontorios son precedidos por una quebrada forman ensenadas pequeñas con playas de arena fina. Se tiene así a las Punta Picos, Punta Mero, Punta Sal y otras. Desde el sitio llamado los Órganos hacia el sur y hasta El Alto, hay acantilados de considerable altura. El litoral en este tramo tiene un frente sinuoso de 36 Km. 

Del Alto a la quebrada Pariñas, la costa es baja y arenosa, pero con frecuentes afloramientos de roca que se enlazan entre sí.

Al sur de la quebrada Pariñas, la línea de la costa corre en curva hasta apoyarse en un promontorio rocoso, configurando un entrante donde está el puerto de Talara. 

La amplia curva termina en una proyección hacia el mar que constituye la Punta Pariñas, frente a la localidad de Negritos. Pariñas es prácticamente la terminación del sistema  de montañas  de Amotape, que se pierde de este modo en el mar. 

Un poco más al sur hay otro promontorio, es la Punta Balcones, el punto más occidental  de Sudamérica. 

A partir de la Punta Balcones comienza otra gran curva sin sinuosidades que termina en Punta Nermete. Dentro de esta gran curva está la Bahía de Paita y el puerto del mismo nombre, así como el balneario de Colán. Es también lugar donde desemboca el río Chira. En esta sección la costa es de playas de suave pendiente. 

Entre Punta Nermete y Punta La Cruz, la tierra penetra hacia el mar formando una especie de península constituida por un macizo rocoso, que se manifiesta en el cerro llamado Silla de Paita, que al igual que el Illescas pertenecen a una cadena sumergida de montañas. Dentro de esa especie de península se encuentra el Balneario de Yacila. 

A partir de Punta La Cruz, el perfil del litoral parece un gancho de carnicero, terminando en Punta Pisura. Son también playas de baja gradiente que conforman la Bahía de Sechura en donde desemboca el río Piura formando el estuario de Virrilá. También se encuentra ubicado en esta bahía el terminal marítimo de Bayovar. La longitud de esta playa curva es de 90 kms. 

Vuelve a formarse un macizo rocoso en tomo a Illescas que se proyecta hacia el mar, en donde se encuentra la punta Aguja, punta Nec y punta Negra. 

Los cerros de Amotape, la Silla de Paita, el cerro Illescas y la isla Lobos de Tierra, son rezagos de la antigua Cordillera de la Costa, hundida hace varios milenios. 

Frente a Máncora existe uno de los más importantes bancos submarinos, que tiene fondos menores de 120 m de profundidad, cubriendo un área de  350 k m2.