Make your own free website on Tripod.com

BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO II

LOS ORÍGENES DEL HOMBRE PERUANO. 

 

01.- Origen del hombre americano

La teoría autoctonista

La teoría inmigracionista

La teoría Hrdlicka

02.- Los continentes hundidos

Corrientes migratorias del Atlántico

03.- Los primitivos peruanos

04.- El poblamiento de la costa

05.- Investigaciones de una piurana

06.- El origen de la cultura

07.- Cronología

08.- Cuadros de las culturas de Piura y Tumbes

 

04.- El poblamiento de la costa

Eduardo Lanning

Thomas Patterson

Lanning y Patterson en 1963 anunciaron haber descubierto restos humanos en la bocana del río Chillón al que les suponían 14.000 años..- Luis Lumbreras asegura que en Ancón vivió hace 8.000 años un grupo humano en lo que era un bosque.

En los años de 1962 y 1963, Edward Lanning anunció el descubrimiento de restos muy antiguos en la costa peruana. Este  arqueólogo se guió por datos que habían suministrado Thomas C. Patterson que había explorado las desembocaduras del río Chillón. Los cerros explorados por Lanning fueron los de Chivateros y Cucaracha, en donde se encontraron una gran cantidad de instrumentos de piedra, idénticos a los que corresponden en Europa al Paleolítico Inferior y también a los hallazgos de Jabo en Venezuela a los que se le da una antigüedad de 14.400 años. En base a todo esto, Lanning calculó que los restos líticos tendrían entre 12.000 y 14.000 años, pero al someterlos al radio carbono, dieron tiempos más recientes. Sin embargo se explico que muchos restos de notoria antigüedad, pueden dar fechas más tempranas cuando reciben sobre cargas radioactivas. El historiado y arqueólogo peruano Luis Guillermo Lumbreras, supone que la zona desértica de Ancón, debió ser en la antigüedad un bosque y que el hombre de Chivateros tenia una antigüedad de unos ocho mil años antes de Cristo. Por otra parte el arqueólogo Geoffrey Bushnell le da también una antigüedad de 10.000 años. 

Luis Lumbreras asegura que en Ancón vivió hace 8.000 años un grupo humano en lo que era un bosque.

Se supone que Chivateros no fue el hábitat de ningún grupo humano sino una especie de centro de trabajo, y que esas gentes pertenecían al grupo Lauricocha nómada y trashumante. Esos hombres primitivos utilizaron la cuarcita que abunda en esos lugares en muy diversos colores. En el tratamiento que le dieron a la piedra, mostraron gran destreza y una buena técnica. 

Posteriormente, en 1961 y tras recorrer durante seis meses los médanos de Pasamayo, logro reunir Lanning 1.200 piezas de origen Paleolítico, siendo el más antiguo el encontrado en Piedras Gordas, al cual se le daba 10.000 años de antigüedad, aun cuando la prueba del carbono sólo le dio 7.300 años. En el sitio denominado la Luz, se encontraron no solamente material lítico, sino también sitios destinados a habitación, siendo estimadas por Lanning casi contemporáneas con Lauricocha o sea 9.565 años. Otros lugares explorados fueron Arenal, Encanto A, Canario y Encanto B. 

Por su parte Luis E. Valcarcel asegura que las gentes de la costa llegaron por mar y tras de crear núcleos de pescadores, fueron penetrando a los vales. Esta teoría coincide con el poblamiento de Piura.

Se supone que este hombre primitivo, ya no era propiamente una cazador  por cuanto el mar le proporcionaba una gran cantidad de mariscos, muchas semillas silvestres la machacaban y las convertía en harina, aprovechaba raíces silvestres como la papa, se había iniciado en la agricultura cultivando la calabaza. Restos de todos estos alimentos se han encontrado en esos lugares y también de aves y lobos marinos. 

El Dr. Valcarcel, refiriéndose a toda la costa peruana, dice que los primeros hombres que llegaron a ella por mar, por mucho tiempo permanecieron en sus orillas sin penetrar al valle y se quedaron núcleos de pescadores. 

Por otra parte, las gentes de la sierra, hacían incursiones temporales a la costa, primero a la parte alta de los valles. Después descendieron hasta llegar al mar, donde recogían conchas y retornaban al interior para consumirlas originando los conchales. Otros cazaban venados y sajinos. El historiador Federico Engel dice que entre 6.000 y 2.500 A.C. ya los hombres se habían establecido en la costa en forma permanente y era agricultor incipiente.

CIUDAD SAGRADA DE CARAL

En 1996 se hizo publico un sensacional descubrimiento arqueológico, que llevaba a cabo la Universidad de San Marcos.

En el valle de Supe, costa del departamento de Ancash, a 200 kilómetros al norte de Lima, se descubrieron los restos de la ciudad mas antigua de América, a la cual  le dieron el nombre de Caral, y es así como se le conoce en el mundo entero.

La existencia de caral echa por tierra todas as teorías hasta hoy admitidas sobre el  desarrollo de las culturas peruanas y de esa forma Chavín, deja de ser ya la cultura matriz.

Caral fue una de las ciudades mas antiguas del mundo, contemporáneas de las  de Egipto y Mesopotamia.

Se le supone 2.600 años A.C.  y cubría una extensión de 65 hectáreas. poseía grandes edificios y se le han contado hasta ahora 32 pirámides. Una de ellas de cinco niveles y la plataforma base tenía el área de dos estadios de fútbol..Muchos muros tienen 20 metros de alto. Se han encontrado algunos cementerios y los restos de un niño de dos años que vivió hace casi 3.000 años.

En el valle de Supe, se han encontrado recientemente las ruinas  de la hoy llamada Ciudad Sagrada de Caral, a la que el radio carbono aplicado en USA, considera una antigüedad de 5.000 años.

Este hallazgo da un nuevo rumbo  a nuestra historia, y terminado con la creencia de que Chavín era la cuna de la cultura peruana.

Se trata de la ciudad mas antigua de América.

En su tiempo tenía mas de 3.000 habitantes que ocupaban un área de 65 hectáreas.

La ciudad poseía calles bien alineadas y rectas, edificios públicos

Caral tenía una monumental pirámide  de varias plataformas, en cuya cúspide habían ambientes, de uso ceremonial y religioso.

El maravilloso descubrimiento de Caral ha echado por tierra muchas creencias sobre la prehistoria peruana

Lo mas asombroso es que Caral existía en plena época pre-cerámica

El grabado muestra lo que pudo ser la parte superior de la gran pirámide.

La base de la pirámide podía albergar dos estadios de fútbol. Posee 5 plantas..

El radio carbono ha  dado de  2627 años antes de Cristo hasta 2.100.

Hay muros de hasta 20 metros de alto con bases de piedras.

Desde 1905 se sabía de la existencia de Caral, pero no se le había  dado importancia, hasta que recientemente la Universidad de San Marcos inició  su exploración. Se supone que fue habitada durante 500 años.

CIUDAD SAGRADA DE CARAL