BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO III

LOS ORÍGENES DEL HOMBRE PERUANO. 

 

01.- Piuranos primitivos y su origen

02.- La ciudad ignorada de Chusis

03.- Illescas A y B, la ciudad pesquera

04.- El arenamiento de la costa

05.- Los hombres que vivieron en el Chira

06.- Los hallazgos de Negritos, de Paita y Sicchez

07.- Los pobladores Sojo y de Garabato

08.- Los primitivos tumbesinos

09.- Las culturas sur ecuatorianas

10.- Otros  restos  arqueológicos.

 

08.- Los primitivos tumbesinos

Restos de la fortaleza

En 1958 recorrió los departamentos de Tumbes y Piura, una expedición japonesa integrada por los profesores  Isida, Izumi y Tereda, de la Universidad de Tokio. 

Se hicieron excavaciones en diversos lugares, encontrando importantes restos de incalculable valor arqueológico. 

Los sitios explorados fueron Garbanzal a pocos kilómetros de Tumbes, aguas arriba del río del mismo nombre. Cuchareta, a pocos kilómetros al Este de Zarumilla en las inmediaciones del caserío Pocitos. El Salto del Tigre en el curso alto del río Tumbes, San Juan de la Virgen y Plateritos, también fueron investigados, así como Loma Saavedra en la margen izquierda del río Zarumilla. 

En Garbanzal se encontraron vasos de arcilla con forma de copa o de frutero semejante a las encontradas en la costa sur de Ecuador. De igual modo figurillas, parecidas a las halladas en Valdivia (Ecuador). 

Ceramios tumbesinos

Para el arqueólogo peruano Toribio Mejía Yesspe, tales ceramios tienen semejanzas con otras encontradas en Chavín y planteaban la tesis de que Garbanza era una cultura post-Chavín. En la Semana de la Arqueología Peruana celebrada en Noviembre de 1959,  Mejía, se refirió a los hallazgos de Garbanzal y aseguró que todo el proceso cultural del Formativo Andino, comprendiendo la amplísima extensión de Colombia hasta Chile estaba influenciada por Chavín. Inicialmente se le ubicaba 200 A.C. 

Sometidos a la prueba del radio-carbono los restos cerámicos de Garbanzal, dieron una antigüedad de 1.700 años, o sea que se sitúa en el año 200 D.C. Garbanzal se encuentra en el caserío San Juan de la Virgen. 

Sobre los hallazgos de Chicharrita no se ha podido precisar nada, pero se consideran que datan del Período “Pre-florecerte” hasta el período Chavín. Al igual que Garbanzal muestran una relación con el estilo Jambelí al Sur de Ecuador. 

En Paredones, cerca de la localidad de Vichayal en el Valle del Chira, la misión japonesa hizo exploraciones. En esta oportunidad los restos arqueológicos son más importantes pues se han encontrado cementerios y restos de construcciones, lo cual demuestra una tendencia sedentaria de sus habitantes. Para los sabios japoneses, este lugar es el asentamiento más antiguo de los Andes Norteños. Pese a eso no se le ha prestado la atención que se merece y nadie se ha interesado por lograr información más concreta.      

Cerámica Garbanzal, que se relaciona a formas encontradas en Ecuador

Mapa del departamento de Tumbes