Make your own free website on Tripod.com

BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO I

EL MEDIO FÍSICO

 

1.- Formación de los continentes.

2.- Orogenia

Formación del litoral piurano.

Las esferas de Cancas.

Líneas de Colán

3.- Hidrografía.

El río Tumbes y los esteros.

Los manglares.

El río Chira.

El río Piura.

El río Huancabamba.

Quebradas diversas.

4.- Las  lluvias.

Las lluvias en el pasado.

La humedad.

El calor y el frío.

La evaporación.

El clima.

5.- Orografía.

El desierto de Sechura.

El perfil del litoral.

Las islas.

6.- El fenómeno del Niño.

El niño de 1998.

7.- La fauna.

8.- La flora.

 

El río Huancabamba.

Paisaje del valle del río Huancabamba

Nace en la laguna de Shimbe en la provincia de Huancabamba, cerca al lugar donde también nace el río Quiroz. Recorre la provincia de su nombre, de norte a sur, recibiendo por la margen izquierda al aporte de numerosas quebradas, como Shumaya, Las Juntas, Mandor, Tallín, en el departamento de Piura. Estando ya en Cajamarca se une al Chotano, para   formar el Chamaya que es tributario del río Marañón, el cual es el río que da origen al Amazonas. 

La laguna de Shimbe es una de las más importantes del grupo de las Huaringas, famosa por sus brujos que practican la magia blanca.

El Huancabamba es base para el gigantesco proyecto de irrigación de las Pampas de Olmos, que se viene gestando desde tiempos del Presidente Legía con los estudios que hizo el Ingeniero Carlos Sutton. 

En el proyecto se ganarían 111.000 Ha. de nuevas y muy buenas tierras para la agricultura, y se aseguraría el riego en Lambayeque, de otra cantidad igual. En su trayecto se producirían dos caídas de agua de 444 y 215 metros frente al pueblo de Olmos con las que se podría generar una potencia instalada de 520.000 kilowatios tras de pasar las aguas por un túnel trasandino de 20 Km de longitud. Con la electricidad generada se podría impulsar la industrialización de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y Cajamarca.  

Los volúmenes de aguas derivables para la obra de Olmos son los siguientes ríos:      

Tabaconas             284  millones m3 

Huancabamba         803        “

Chotano                 296       “

Como se puede apreciar, el mayor volumen lo aporta el río Huancabamba, comprometiendo los recursos hídricos que sustentan la economía del Alto y Medio del valle de Huancabamba, donde esta ubicada también la ciudad de Huancabamba capital de la provincia. 

Laguna de Shimbe del grupo Huaringas donde nace el río Huancabamba

Los agricultores del Alto Piura, que sigue padeciendo frecuentes sequías, declaran que el primer derecho sobre las aguas del Huancabamba, cuando menos en su curso Alto y Medio, corresponda al departamento de Piura y específicamente a los pueblos de Huancabamba y del Alto Piura. 

Se reclama por lo tanto un uso compartido y justo de las aguas del Huancabamba, en forma tal que parte de los recursos hídricos pasen al Alto Piura, para asegurar una agricultura que existe desde hace siglos, y se posibilite además la generación de recursos energéticos para la región. 

Se han hecho ya estudios de Pre-factibilidad de la derivación de las aguas del Huancabamba y para aprovechar las que provienen de los años de abundancia, se construirán varios embalse. Las poblaciones de los valles del Huancabamba y del Alto Piura se han organizado para defender sus derechos y se han dado una serie de dispositivos legales que llevan a suponer que tales derechos serán respetados pero lo que ahora se busca es la financiación de la obra. 

Chulucanenses y piuranos se unieron en la dura lucha para lograr la derivación de las aguas del Huancabamba, y fue así como el 4 de Diciembre de 1997, el Presidente Fujimori, emitió las Resolución Suprema 623-97 PCM creando el Comité Especial de Privatización del Alto Piura o CEPRI cuyo primer Presidente fue el Ing. Francisco Hilbc Eguigure.