Make your own free website on Tripod.com

BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO I

EL MEDIO FÍSICO

 

1.- Formación de los continentes.

2.- Orogenia

Formación del litoral piurano.

Las esferas de Cancas.

Líneas de Colán

3.- Hidrografía.

El río Tumbes y los esteros.

Los manglares.

El río Chira.

El río Piura.

El río Huancabamba.

Quebradas diversas.

4.- Las  lluvias.

Las lluvias en el pasado.

Río Piura en creciente - Puente "Viejo"

La humedad.

El calor y el frío.

La evaporación.

El clima.

5.- Orografía.

El desierto de Sechura.

El perfil del litoral.

Las islas.

6.- El fenómeno del Niño.

El niño de 1998.

7.- La fauna.

8.- La flora.

 

El río Piura.

Tiene un origen muy modesto en Huarmaca, provincia de Huancabamba. Se asegura que la Iglesia de ese lugar tenía un techo de calamina a dos aguas. Cuando llovía, las aguas de un lado iban a dar a una acequia que vierte sus aguas al Huarmaca para formar el Piura y desembocar en el Pacifico. Las aguas del otro lado del techo, iban a otra acequia que alimentaba quebradas tributarias del Huancabamba río de la vertiente del Atlántico. 

El río Piura tiene casi todos sus afluentes en la margen derecha, pues provienen de los contrafuertes de los Andes. Los primeros tributarios son Las Tunas y Pusmalca. Más al norte de la población de Salitral, tiene al río Bigote, Corral del Medio, Gallega y las quebradas de las Damas, Charanal, Yapatera, Guanábano, Paccha y San Francisco. Por el lado izquierdo, o sea el que mira al desierto, hay algunas quebradas que sólo en tiempo de grandes avenidas aportan aguas y también son afluentes Río Seco y Los Tortolitos. 

Río Piura muy crecido

El Piura tiene 130 kilómetros de recorrido y su régimen de aguas ha sido siempre irregular. Otros geógrafos, consideran que el Río Piura, en sus nacientes corresponde al río San Martín y no al Huarmaca, en cuyo caso su longitud es de 244 kilómetros. 

Los que plantean está segunda hipótesis, dicen que en los altos de Sogorón a 2.680m.s.n.m. nace el río San Martín, que posteriormente se llama Canchaque, luego recibe las aguas del Huarmaca y del Pusmalca, y al juntarse con el río Bigote cerca de Salitral, toma el nombre del  río Piura. 

A causa de su régimen irregular, el agua generalmente no avanzaba  más allá de la parte Alta del Valle de Piura, pues cuando en verano por efecto de las lluvias el río aparecía, de inmediato los ex–hacendados de esa zona, se apoderaban  de las aguas, construyendo “tapas” o pequeñas represas, para derivar todo el volumen  del río hacia sus tierras de cultivo, lo que originaba sangrientas reyertas entre las peonadas de los diferentes fundos, que a balazos se disputaban las aguas. Por eso era raro que el río “llegase” a la ciudad  de Piura y al Bajo Valle, causando la desesperación no sólo de los agricultores sino también de los pobladores, hasta que se hizo la represa y derivación de las aguas del Chira al Piura.   

El puente "Viejo" destruido por la crecida del "Piura"

Sólo cuando por efecto del Fenómeno del Niño se producía intensas lluvias en la región y el caudal de los ríos crecía enormemente, es que el Piura aparecía imponente por el único puente que por entonces tenía la ciudad de Piura. 

Otras veces el río hacía su aparición por la ciudad como un fino hilo de agua. Era entonces motivo de alegría general. Los campesinos con sus manos y palas le iban “abriendo” cauce, mientras que una banda de músicos y cohetones, recibían festivamente al deseado personaje.

Cuando el río llegaba al Bajo Piura, se establecía un riguroso reparto de aguas mediante turnos que eran vigilados escrupulosamente en los diversos canales de derivación. En ese año entonces había siembra y cosecha de diversos   artículos sobre todo de algodón y en la provincia de Piura, se notaba prosperidad, pues el campesino tenia trabajo asegurado y los señores hacendados cambiaban sus viejos automóviles por otro de ultimo modelo. 

Otto Welter que realizó estudios geológicos del departamento de Piura, hizo uno sobre la posibilidad de dotar de agua potable a la ciudad de Piura, que se publicó en 1935, por la Dirección de Obras Públicas y Vías de Comunicación de Lima. Afirmaba que el río Piura en la antigüedad, vertía sus aguas al Chira, pero que movimientos tectónicos producidos en el Período Pleistoceno de la Era Cuaternaria, originó un levantamiento de 130 metros a la altura de Tambogrande y el río se desvió hacia el Sur. En lo que se supone fue el antiguo cauce, se han encontrado sedimentos de cascajo y afloramiento de arena, producto a su vez de los sedimentos fluviales del antiguo río.   

Puente colgante

Pero el río no se quedó quieto, pues al correr por terrenos inestables y en formación, se torno errático en cuanto a su cauce. Fue así como a la altura del actual poblado de La Arena, se produjo otro levantamiento tectónico de 20 metros de altura y el río se bifurcó, yendo un brazo hacia tierras bajas, formando la laguna Ramón y luego la de Ñapique; mientras que el otro brazo iba con dirección al mar donde al encontrar tierras poco compactas, formó el estuario de Virrilá de 35 metros de profundidad. 

Entre Castilla y La Arena, el río ha cambiado frecuentemente de cauce en los últimos 100 años produciendo problemas de linderación entre los propietarios de los fundos y chacras.  

El río Piura debe su nombre al poblado indígena, tallán que tenia antes de la llegada de los españoles en las cercanías del Cerro Pilán y en los predios de la que fuera Hacienda Monte de los Padres. Allí existía el pueblo llamado Pirhúa donde Almagro llevó el gobierno que existía  en Tangarará  en el valle del Chira donde Pizarro fundó la ciudad de San Miguel. Para que se pueda apreciar la forma irregular del río Piura, damos los aforos anuales tomados 10 años antes de la derivación del río Chira al Piura. La fuente fue Ministerio de Agricultura Z.A.-1.: 

1954         1.087 millones m3                1971              568 millones m3

1955             69        “                       1972           1.087        “

1956           143         “                      1973           1.269        “

1957              2         “                      1974               77        “

1958           154         “                      1975             454        “

1959             28         “             

En 1982 cuando “El Niño” vino  con inusitada violencia, el río Piura llegó a tener descargas de 3.000 m3 por segundo y en 1998 hasta de 5.000 m3.p.s.