BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO X

PROCESO HISTÓRICO CULTURAL DE LA REGIÓN. 

 

01.- Desenvolvimiento histórico de los primitivos piuranos.

Cuadros cronológicos.

02.- La influencia Mochica.

Sicán y Sipán.

03.- El imperio Wari

04.- El imperio Chimú.

05.- El imperio Incaico y la conquista de la costa norte.

Versión del cronista Cieza de León

Las versiones de Sarmiento y del padre Murúa

06.- Conquistas de Pachacutec según Cabello de Valboa

07.- Las conquistas de Tupac Yupanqui: Huancabamba

08.- La conquista de los guanyacundos.

09.- La guerra de Tupac Yupanqui y de Huayna Capac.

10.- La destrucción de Chanchán.

Las batallas navales.

Los gigantes de Porto Viejo.

 

Las versiones de Sarmiento y del padre Murúa 

El cronista Pedro Sarmiento de Gamboa, cuando trata de la conquista de los Chimús, asegura que por esa época, el Inca Pachacutec se propuso conquistar la rica provincia serrana de Cajamarca la que fue invadida por los ejércitos imperiales comandados por el hermano del Inca, el valeroso General Cápac Yupanqui. El reino de Cajamarca era gobernado por un poderoso curaca o cinche al que se le conocía como Guzmán Cápac, el que viéndose en tan comprometida situación, solicitó el apoyo de su tributario, el Chimo Cápac, el cual acudió presto “con multitud de hombres de guerra y muchos pertrechos”. Pese a todo, Cápac Yupanqui venció a los Cajamarquinos y también a los del Chimú para lo cual “utilizó cierta celada y otros ardides y recogió para su Señor (el Inca) innumerables riquezas de oro y plata y otras cosas preciosas, como piedras preciosas y conchas coloradas, puestos naturales entonces estimaban más que la plata ni el oro”. 

Pedro Sarmiento de Gamboa

La cierta celada que utilizó el General Cápac Yupanqui, a la que se refiere el cronista Sarmiento, fue  de cortar los canales que alimentaban a la ciudad de Chan-Chán y sus alrededores, y desviar los ríos de tal manera que la gran metrópoli, fue sitiada no solo por los soldados del inca, sino también privada del agua. El cronista considera  tributario al rey Chimú y otros le dicen aliado. 

Las conchas coloradas, eran las conchas Spondylus que los Chimús adquirían en el comercio con los tallanes y estos a su vez lograban del Ecuador en sus viajes por mar. 

Dice Sarmiento de Gamboa, que luego el General Cápac Yupanqui  tuvo que partir al Cuzco para debelar una rebelión en Contisuyo. 

El Padre Murúa no ubica la conquista del Reino de Chimú después de la conquista del reino de Quito.  

Cronista Garcilaso de la Vega

Fray Martín de Murúa, dice que Pachacutec, fue cruel, severo, ambicioso, envidioso y “amigo de honras”. En las guerras del norte contra Caxamarca encargó la campaña a su hermano Cápac Yupanqui y a otros dos de sus hermanos, lo que lograron apresar a Husmancu Cápac, cacique de Caxamarca al que enviaron al Cuzco en donde murió en prisión. El Inca Pachacuti – según Murúa -  envidioso de la gloria de sus hermanos, se pretextó que se había excedido en sus funciones y los mandó a ejecutar. Encomendó a su hijo Tupac Inca Yupanqui, las nuevas conquistas y éste  dominó Pasamayo, Paltas (en Loja), a los cañaris  y por último al reino de Quito tras sangrienta guerra y capturó  a su jefe Pillahuaso. De retorno sometió a los Hancavilcas ( Provincia del Oro) y bajó a Tumbes en donde construyó una fortaleza. En este lugar hizo alto y descansó a su tiempo, luego desde este lugar envío a su tío Tilca  Yupanqui con parte de su ejército para conquistar el Reino Chimú, encontrando  en el Palacio  del Chimú Capac abundante vajilla de oro y plata. También según esta versión, Pachacuti hizo ejecutar a su hermano por haberse excedido en atribuciones. 

Según el relato de Murúa, el ejército imperial estuvo en suelo tallán y acampó por estas tierras, pasando sobre ellas al movilizarse hacia el sur.