Make your own free website on Tripod.com

BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO X

PROCESO HISTÓRICO CULTURAL DE LA REGIÓN. 

 

01.- Desenvolvimiento histórico de los primitivos piuranos.

Cuadros cronológicos.

02.- La influencia Mochica.

Sicán y Sipán.

03.- El imperio Wari

04.- El imperio Chimú.

05.- El imperio Incaico y la conquista de la costa norte.

Versión del cronista Cieza de León

Las versiones de Sarmiento y del padre Murúa

06.- Conquistas de Pachacutec según Cabello de Balboa

07.- Las conquistas de Tupac Yupanqui: Huancabamba

08.- La conquista de los guanyacundos.

09.- La guerra de Tupac Yupanqui y de Huayna Capac.

10.- La destrucción de Chanchán.

Las batallas navales.

Los gigantes de Porto Viejo.

 

Sicán y Sipán. 

Ubicación de las culturas SICÁN y SIPÁN

Por los años 700 D.C. se inicia la llamada Cultura Sicán al norte del Departamento de Lambayeque. La misión científica japonesa que en 1982 visitó el lugar, asegura que con la cultura Sicán se inaugura la dinastía de los reyes lambayecanos que alcanzó su mayor esplendor en la llamada Fase Sicán Medio, cuando tuvo su centro en la zona de Batán Grande, ex–hacienda ubicada en el distrito de Illimo en la margen derecha del río La Leche. En sus cercanías existió una gran ciudad llamada Apurlec. Cuando en 1937 se efectuaron los primeros sensacionales descubrimientos, se encontró una tumba o huaca de los antiguos reyes Sicán, con una cantidad fabulosa de objetos de oro, que fueron depredados, auque muchos de ellos lograron ser obtenidos por el Museo Mújica Gallo, en donde figuraba el famoso Tumi, que años después fue robado. Posteriormente se encontraron nuevas tumbas, y los objetos de oro extraídos constituyeron la base de la fabulosa colección “Oros del Perú”. En la zona arqueológica de Batán Grande, existen restos de pirámides, templos, plataformas, paredes destruidas de viviendas fabricadas con adobes labrados, así como grandes palacios para los gobernantes. Son los restos de Apurlec la ciudad más importante de la costa norte después de Chanchán. 

Los señores de Sicán ejercían un dominio indiscutible hasta Olmos, y de allí prácticamente hay un paso para llegar al Alto Piura. Por lo tanto las vinculaciones de Vicús con las culturas lambayecanas, sobre todo de Sicán, son hechos confirmados. 

Parece que los señores de Sicán, tuvieron en Vicús una colonia.. La arqueóloga Anne Marie Hocquenghem manifiesta haber explorado los restos de un canal de regadío  construido por las gentes de Sicán en la margen izquierda del Alto Piura, entre  Serrán, Pabur y Ñómala, cuyas ruinas perduraron hasta el siglo pasado, siendo destruidas por la construcción de la carretera Panamericana. 

En 1997 el profesor  Izumi Shimada de la Universidad de Tokio, encontró en la zona tallán del valle del Chira, restos de cerámica con influencia   Sicán, que bien pudieron corresponder  al período comprendido entre 900 y 1,100.. Fue el profesor Shimada el que propuso llamar a esta cultura Sicán, que en mochica era llamado indistintamente Sicán, Signán o Shinán 

La arqueóloga Rosa Palacios,  exploró el cerro Hualtacal en el Alto Piura, en un sector donde existe una pequeña cascada llamada  Chorro blanco, y encontró  gran cantidad de conchas  Spondylus, ceramios  de tipo Mochica tardío y Sicán temprano.. 

Al sur del departamento de Lambayeque se formó un pequeño pero esplendoroso Régulo que fue el de Sipán. El historiador Roger Ravines en “Culturas Pre-incaicas”, dice que en 1986 fue saqueada la tumba del Señor de Sipán, en el distrito de Saña. El gobierno encargó al Dr. Walter Alva, Director del Museo Brunning de Lambayeque el control de esos restos arqueológicos y en las excavaciones que hizo encontró una valiosa tumba que llamó del Señor de Sipán, correspondiente a un rey, o sacerdote o alto dignatario de unos 30 años de edad, y que era el que dominaba en la región. La causa de la muerte del Señor de Sipán no se ha podido establecer, pero los personajes de su séquito sufrieron muerte violenta lo que supone fueron sacrificados de grado o fuerza. Son seis tumbas de las que dos corresponden a mujeres de unos 20 años, a las que se cortó un pie seguramente para que no pudieran escapar. Hay el cadáver de un hombre armado, luego el cadáver de otro hombre con un gran collar de perlas. 

Los restos del Señor de Sipán tenían gran cantidad de collares de perlas, coraza de guerrero con laminillas de metal y turquesas, parte del rostro cubierto con una máscara de oro, nariguera y grandes y finos aretes todos de oro. En la cabeza tenía una diadema de cobre con plumas. En la mano un cuchillo de sacrificio con una empuñadura de oro de gran tamaño. El cadáver estaba en un féretro de madera. Se le colocaron abanicos de plumas, dos Tumi de oro, las láminas de una corona de oro y además habían 250 ceramios.

Todo lo extraído de la tumba fue restaurado en Alemania y luego en 1992 exhibidos en Europa y Estados Unidos, causando sensación. El hallazgo sólo se comparaba al de la tumba del antiquísimo rey egipcio de Tutankhamen, descubierto en 1992. 

Jorge Madueño, afirma que los investigadores japoneses Dr. Izumi y Shimada que en 1960 visitaron la región por cuenta de la Universidad de Tokio, consideraban que la cultura Sicán, se extendió por el Norte hasta el valle del Chira y que en ésta región construyeron la ciudadela de Nuto de la cual aún hay restos. En dicha ciudadela se pueden apreciar varios horizontes culturales, incluyendo Vicús.

En realidad, la influencia de la Cultura Sicán parece haber llegado hasta Tumbes.

CULTURA SIPÁN - 1500 AÑOS A.C.   

Arete de sacerdote - SIPÁN

Huaca Rajada - Señor de SIPÁN

Máscara de oro - SIPÁN

Máscara de oro recuperada en Londres  SIPÁN

Tumis encontrados en la tumba del señor de SIPÁN

Máscara de oro - SIPÁN

Medallón de oro - SIPÁN

Pectoral mortuorio de oro

SIPÁN

Adorno de cintura - SIPÁN

Tumba del señor de SIPÁN

Tumba del señor de SIPÁN (otro ángulo)

Señor de SIPÁN

CULTURA SICÁN - 750 AÑOS D.C.   

Complejo de SICÁN

Museo nacional de SICÁN

Pirámide de SICÁN

Tumbas de SICÁN

Señor de SICÁN

Joya de la huaca Loro - SICÁN

Músico danzante de oro - SICÁN

Museo Nacional de SICÁN

Huaco SICÁN

Túcume, el cerro Purgatorio y Huaca Larga

 

 

 

 

Bosque de Pomac