BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO VII

LA VIDA DE LOS TALLANES. 

 

01.- El trabajo.

02.- Las costumbres

03.- La religión.

La diosa luna.

El culto al sol

Otros dioses. El culto a los muertos.

El dios walac.

Los ritos.

El mito de santo Tomás.

04.- La lengua.

Voces tallanes.

05.- La alimentación.

Ganado y animales domésticos.

06.- El vestido.

Las chaquiras y los spondylus

07.- Penas y castigos.

08.- La pesca.

09.- La navegación.

El comercio entre los tallanes.

10.- El arte de los tallanes.

11.- La guerra.

12.- Las enfermedades.

El mal de ojo.

El paludismo.

La verruga.

La viruela.

La sífilis.

Otras enfermedades.

Curanderos y medicina.

 

La sífilis. 

En los primeros años de la Conquista se establecieron en Lima primero don Hernando de Sepúlveda y más tarde don Merco Corzo, con autorización de la Corte de España para curar. Estos proto-médicos podían atender el mal de bubas, es decir la llamada verruga, llagas, tumores y dolores. También curaban la sífilis que se presentó en forma alarmante en Lima. 

Ceramio representando a indio sifilítico

Algunos supone que fueron los españoles los que la  trajeron de Europa y le daban un tratamiento equivalente al pian y a la cuarta venérea. Otros, consideraban que la

sífilis propiamente dicha tiene origen americano. Esto último, por que antes del descubrimiento de América, no se había notado su presencia en Europa, y que a fines del Siglo XV, es que aparece como tremenda epidemia en el Viejo Mundo. Sin embargo, estudios hechos con más precisión llegan a la conclusión que antes de 1492 ya había sífilis en Europa. 

Pero la falta de conocimientos hacía considerar como variedades sifilíticas, los que en realidad eran otros males venéreos.        

Tampoco se puede decir que los españoles la trajeron de Europa, por que el mal ya existía en el Nuevo Mundo. Es decir que esta temible enfermedad era universal.  

Durante mucho tiempo se ha polemizado sobre el origen de este cruel azote. Los cronistas Fernández de Oviedo y Ruiz Díaz de la Isla, aseguraban que era propia de América, simplemente por que ignoraban su existencia en Europa. De ello se valió Astrue para plantear su tesis de origen americano del mal. 

Por otra parte Karl Sudholl afirma que la sífilis se presentó en Europa antes del año 1492 del descubrimiento. 

La Puente Mateos, Lían Entralgo y Padre Martir de Anglería afirman también la procedencia europea y que en Lima se apareció por haber sido traída de España y la propagación se debió a las bajas condiciones higiénicas de la ciudad de los Reyes y la elevada concentración poblacional.     

Para muchos, la llama es un animal que padece del mal y se lo trasmite a los indios pero otros, piensan que el proceso infeccioso esa la inversa por que los indios practicaban el vicio de la bestialidad.