Make your own free website on Tripod.com

BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO XI

HUAYNA CAPAC. APOGEO Y OCASO DEL IMPERIO. 

 

01.- La llegada al norte del príncipe Huayna Capac

02.- Los tallanes se someten a Huayna Capac.

03.- La rebelión de Atahualpa.

Discrepancias entre cronistas.

04.- Huáscar manda a llamar a los caciques tallanes

05.- Llevan a dos españoles ante Atahualpa y son sacrificados

06.- La destrucción de Tumebamba.

07.- Las batallas de Tumbes y de la isla Puná.

08.- La guerra de Atahualpa contra los tallanes.

09.- La batalla de Concha-Huaila.

10.- Los tallanes convertidos en mitimaes y yanaconas

 

10.- Los tallanes convertidos en mitimaes y yanaconas.

La venganza de Atahualpa contra los tallanes no se detuvo en la destrucción de sus campos de cultivos y poblaciones, sino que a un gran numero de ellos los redujo a la esclavitud y en la condición de mitimaes fueron conducidos a Cajamarca y puestas a su servicio. Allí les encontró Pizarro, con otros procedentes de la tierra de los cañaris y demás pueblos vencidos, y al ser libertados por los conquistadores tras la captura del Inca usurpador, tomaron feroz venganza contra sus antiguos opresores. 

Maica Huilca, el duro capitán que Atahualpa nombrado como gobernador de la región tallán, dispuso el traslado masivo de pobladores del valle del Chira al valle del Piura, siguiendo la política que había utilizado los incas, o sea la de los mitimaes. De esa forma evitaban las rebeliones, desarraigando totalmente a los más levantiscos y enviándolos a otra regiones. Cosa igual en otro lugar del mundo, habían hecho los romanos contra los judíos sublevados a los que desparramó por el mundo conocido de entonces. 

Tupac Yupanqui, Huayna Capac y Atahualpa y hasta posteriormente Pizarro, desparramaron a tallanes y Guayacundos por diversos lugares del territorio nacional y en Ecuador. 

Tupac Inca Yupanqui,  envió a gran cantidad  de tallanes y Guayacundos a  los valles de Pachachaca, valle regado por río del mismo nombre, afluente del Apurímac, donde repoblaron tierras andinas  en la margen derecha del río antes mencionado  en el pueblo de Ninamarca. Por eso, cuando los españoles llegaron a ese lugar se admiraron que existiera una comunidad de rasgos tallanes que hablaban el sec. 

El historiador cataquense J. Jacobo Cruz Villegas, recoge esta versión y narra como las parcialidades de Poechios y Parí-Añac (Pariñas), se trasladaron a Catacaos, otro importante centro tallán. De acuerdo a la versión de ese escritor, la parcialidad de Catacaos fue fundada por un personaje mitológico llamado Mec Nom.              

En el valle del Chira, algunas parcialidades como Motape (Amotape) y Marcavilca, se alinearon con Atahualpa y fue por eso que al llegar Pizarro intentaron  sublevarse haciendo el Conquistador un feroz escarmiento, confinando a otro grupo numeroso..

 La gente de Poechos retornó a su terruño con la llegada de los españoles con los que se aliaron. 

Aun cuando cabe suponer que Pizarro hubiera vencido toda resistencia que hubieran intentado oponerle los tallanes en otras circunstancias; el hecho real y concreto es de que el conquistador vio grandemente facilitaba su labor por el odio que los tallanes de Piura tenían contra Atahualpa.