Make your own free website on Tripod.com

BREVE HISTORIA DE PIURA -  TOMO I

TIEMPOS PRE-HISPÁNICOS

Reynaldo Moya Espinosa

Carátula

Contenido

Del autor

Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Capítulo X

Capítulo XI

Galería de fotos

Bibliografía

Biografía de R. Moya E.

Página web

 

CAPITULO VIII

LOS GUAYACUNDOS. 

 

01.- Los guayacundos de Ayabaca.

02.- El poblamiento de la sierra piurana.

Los petroglifos de Samanga.

03.- Ubicación geográfica de los guayacundos.

Su origen.

04.- El desenvolvimiento cultural de los guayacundos.

05.- La confederación de los guayacundos.

06.- Origen de la voz guayacundo.

Estudios.

07.- Las ruinas de Aypate.

Su ubicación.

Su descubrimiento.

Cinco expediciones.

Camino de acceso.

La plaza central.

El complejo A

El complejo B.

La pirámide.

El cerro Granadillo.

Importancia de las ruinas.

08.- El señor de Olleros

 

06.- Origen de la voz guayacundos

Cabello de Balboa, al relatar las conquistas de Tupac Inca Yupanqui en esta región, cuando era el príncipe heredero porque gobernaba aún su padre Inca Yupanqui, dice que al retornar de Ecuador ( el príncipe ) Tupac Inca Yupanqui donde, conquistó a los huancavilcas y a los chonos,  llegó a Poechos y allí acampó con su ejército, al cual dividió en dos; uno siguió por la costa y el otro, bajo su mando y el de su hermano Tupac Cápac, siguió por la sierra. Continúa el cronista expresando: “...Pasaron por la tierra de los guayacundos y transmontaron la cordillera por la parte de Huancabamba, acercándose a los bracamoros cuya conquista reservó para el año siguiente, mandando a construir en un sitio adecuado una fortaleza en la que dejó una guarnición. Siguiendo viaje, Tupac Inca Yupanqui llegó a Cajamarca”.

Ya antes fue sometida la provincia de Huancabamba de tal modo que el paso de los ejércitos imperiales fue sobre territorio del imperio. En la información del cronista no se indica claramente el momento en que los guayacundos fueran sometidos, y bien pudo suceder que el paso del ejército del inca por el territorio de los  guayacundos fue con un permiso de tránsito, al que podían o no, oponerse.  

Los cronistas no están de acuerdo en  la oportunidad en que se realizaron las conquistas de Tupac Inca Yupanqui en la región, pero es Cabello de Balboa el que menciona por primera vez el nombre de los guayacundos 

El glosario de voces indígenas que aparece en la obra “Historia del Perú Antiguo”, tomo V de don Luis Valcárcel, aparece la palabra guayacundo como derivada de dos voces quechuas que son "waya"  y "qontu", que significa montón de fruta.  

La arqueóloga francesa Hocquenghen, expresa que probablemente se deriva de dos voces quechuas que son  “waya“  y “kuntur". El significado de “waya“ sería el de grande, aflojado, no apiñado, que podría aplicarse al de gente dispersa y “kuntur“ significa cóndor, lo que llevaría a suponer que guayacundo significaría “cóndores dispersos".El investigador histórico Dr. Mario Polía, los llama waya kuntur, al igual que la Dra. Hocquenghen. 

Por otra parte, el principal río del Ecuador que vierte sus aguas al Pacífico es el Guayas, que tiene una amplia cuenca. El nombre parece haber sido dado por los españoles por que en ese lugar existía un régulo que era Guayas.  

Lo que faltaría determinar, es de dónde salió el nombre de ese régulo ubicado en la zona hasta donde habían llegado los jíbaros que poblaban las vertientes de los ríos Santiago y Morona. Cuando se trata de establecer la etimología de Guayaquil, algunos lo consideran derivado precisamente del nombre Guayas; pero otros estiman que procede de la voz Guaylla o Huaylla que significa prado o floresta fresca, y en buena cuenta guayacundo vendría a ser cóndor de florestas frescas, lo que sí se concilia con la realidad ambiental. 

En Ayacucho hay algunos pueblos que se llaman Hualla, cuyo nombre proviene  del quechua Huaclla que significa desigual. 

En la provincia de Castrovirreyna, en Huancavelica, hay un distrito llamado Huayacundo.

Pero bien podría ser una voz de procedencia jívara respetada por los Incas, pues la voz Guaya se encuentra asociada a otras en muchas tribus selváticas; así en Venezuela existían los guayaquires, y en las márgenes del río Pilcomayo, había una tribu de origen tupi-guaraní llamada de los guayacures.